El consejero regional UDI de la región del Bío Bío y ex gobernador de Concepción, Luis Santibáñez, confirmó a Biobiochile que presentó un recurso de protección en contra del ministro de Salud, Enrique Paris, para evitar que en las comunas de la provincia de Concepción que están en cuarentena se otorguen permisos especiales para salir durante las Fiestas Patrias.

Esto, en medio de la polémica que se generó entre el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, quien solicitó lo mismo el jueves a través de declaraciones a la prensa, pero que luego, durante el reporte covid-19 de este viernes, recibió una reprimenda desde Santiago por parte del mismo ministro Paris y el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

“He presentado un recurso de protección contra del Minsal en la Corte de Apelaciones de Santiago, con el objeto de soliictar a los tribunales que intervengan para detener la resolución que faculta estos permisos especiales de Fiestas Patrias en zonas de cuarentena, como es el Bio Bío”, dijo Santibáñez.

“Nos parece preponderante salvaguardar la vida de los ciudadanos de la región del Bío Bío y en particular de las comunas que hoy están afectadas por una grave crisis sanitaria producto del incremento de la tasa de contagio covid-19. Esto busca que la justicia intervenga ante la falta de criterio del Minsal con esta provincia de Concepción y las comunas que están en fase 1″, agregó la misma exautoridad provincial penquista.

Polémica con autoridades centrales

En cuanto a la controversia entre las autoridades centrales y el jefe regional del Bío Bío, pese a que enntre él y Giacaman existe distanciamiento, el consejero Luis Santibáñez no dudó en ponerse del lado de la autoridad local de su mismo partido.

“Más allá del intendente, defender la regionalización y la voluntad de la región de opinar sobre las resoluciones que toma la autoridad central. No es posible que se nos llame la atención por parte de autoridades ministeriales que conviven con esta región a más de 500 kilómetros. Nos parece un exceso, las regiones no somos el patio trasero de Santiago”.

El texto judicial fue ingresado vía online este viernes al tribunal capitalino.

Lea aquí el recurso: