El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, confirmó que le pidió al ministro de Salud evaluar los permisos familiares que se entregarán para las Fiestas Patrias.

En este sentido calificó las medidas como contradictorias y permisivas, esto considerando que 7 comunas del Gran Concepción se encuentran en cuarentena.

Respecto al proyecto MAPA, descartó que existan excepciones para los trabajadores que viven en comunas en cuarentena, esto luego del nuevo instructivo de este miércoles.

Permiso “dieciochero”

Durante este miércoles se informó de las nuevas medidas que se implementarán para las Fiestas Patrias, en medio de la pandemia.

Entre estas está un permiso especial para visitar a familiares, el que tendrá una duración de seis horas por una vez al día. Esto permitirá que cinco personas puedan visitar a un grupo familiar.

Con dicho documento las personas se podrán movilizar desde un punto a otro, aunque la comuna esté en cuarentena o en transición.

“Siete de cada diez casos (en el Bío Bío) es por brotes familiares, por lo tanto cuando ayer conocimos preliminarmente la medida ‘Fondéate en tu casa’ (…) nos parece una buena medida para las regiones y comunas que están en fase 2, 3, 4 y 5. De las 33 comunas, 26 en nuestra región están en eso, pero hay siete que están en Fase 1, y para esas pedimos al ministro que evaluara esta medida”, indicó el intendente.

La máxima autoridad regional agregó que esta es una medida permisiva y contradictoria para las comunas que están en cuarentena.

Polémica por el Proyecto MAPA

El intendente del Bío Bío también se refirió a la polémica por el proyecto MAPA, donde los trabajadores que viven en cuarentena recibieron una “excepción” para poder acudir a las obras.

Durante el pasado martes, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, confirmó que los cerca de dos mil trabajadores que viven en zonas en cuarentena se podían desplazar, si es que tenían un PCR negativo.

“Establecimos para las personas de comunas en cuarentena que, debido a algunas actividades importantes que se están realizando en esa construcción, puedan trabajar solamente las personas que se hayan realizado una PCR y el resultado de ellas sea negativa”, afirmó.

Ahora el intendente, quien en su momento defendió la medida señalando que “lo que tenemos que mirar es que estamos en una situación excepcional”, dijo que este miércoles se actualizó el instructivo, por lo que no se consideran estos permisos “excepcionales” para obras de construcción, como por ejemplo el proyecto MAPA.

Giacaman agregó que lo que se conversó con la Cámara Chilena de la Construcción es generar un protocolo especial para cualquier proyecto, pero eso aún no ha sido aprobado o firmado.