En la zona esperaban medidas más restrictivas, pero este lunes el Ministerio de Salud decidió aplicar cuarentenas sólo en Puerto Montt, Coquimbo y La Serena. Expertos apuntan a que se necesitan endurecer las restricciones, mientras la autoridad sanitaria reconoce que hay "preocupación" por los contagios.

“Queremos anunciar que a partir del día miércoles 29 de julio, a las 22:00 horas, (se da) el inicio de cuarentena para las comunas de Coquimbo, La Serena y Puerto Montt”, dijo este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para anunciar nuevas medidas de confinamiento.

Pese a que según apuntaron desde el Minsal en el tradicional balance desde La Moneda, el país a nivel general “ha ido evolucionando positivamente”, en las ciudades referidas no se lograron los avances esperados en medio del Plan Paso a Paso.

En efecto, la declaración de cuarentena llega tras varias semanas de cifras al alza, especialmente en Coquimbo, donde el número de contagiados por el virus no hizo más que crecer.

Ya hace más de un mes, un reportaje de BioBioChile alertaba de la explosión de casos en la zona: entre el 25 de mayo y el 1 de junio casi se triplicaron, mientras que la semana siguiente las personas que adquirieron covid-19 casi se duplicaron (lee aquí Los olvidados de la pandemia: el coronavirus crece en las ciudades pequeñas).

Y si bien la medida era esperada en la zona, ésta dejó fuera a dos comunas donde también se exigían nuevas restricciones: Concepción y Talcahuano.

Las únicas excluidas del top 30

Ambas comunas de la región del Bío Bío, son las únicas dentro del top 30 a nivel nacional con más casos activos en las que no se ha decretado confinamiento.

El ránking está liderado por Arica (981), Antofagasta (751), Puente Alto (656), Maipú (465) y Puerto Montt (410).

Talcahuano aparece en el puesto 25, con 193 casos activos y Concepción dos lugares más abajo, con 182 (ver tabla).

A ello, se suma que en los últimos siete días el Bío Bío peleó codo a codo con Valparaíso y Antofagasta el lamentable logro de ser la división territorial con más contagios diarios por detrás de la capital.

Comunas Casos activos
1 Arica 981
2 Antofagasta 751
3 Puente Alto 656
4 Maipú 465
5 Puerto Montt 410
6 Calama 399
7 Rancagua 396
8 La Florida 389
9 Coquimbo 377
10 Iquique 344
11 Renca 342
12 San Bernardo 331
13 La Serena 329
14 Pudahuel 322
15 La Pintana 317
16 Copiapó 309
17 Valparaíso 305
18 Santiago 296
19 Peñalolén 276
20 El Bosque 241
21 Viña del Mar 232
22 Lo Prado 227
23 Quilicura 219
24 San Joaquín 202
25 Talcahuano 193
26 Estación Central 189
27 Concepción 182
28 Curicó 179
29 Las Condes 173
30 Cerro Navia 167

Fuente, Informe Epidemiológico. Corte información: 25 de julio a las 9:00.

El análisis de la autoridad sanitaria

Hasta el momento, ni Concepción ni Talcahuano han sido sometidas a confinamiento, a diferencia de lo ocurrido en las comunas colindantes San Pedro de la Paz y Hualpén y se mantienen en la fase 3 del plan Paso a Paso. En buenas cuentas, se encuentran más cerca de levantar las restricciones que de endurecerlas.

Consultado por una eventual cuarentena en la zona, el seremi de Salud en el Bío Bío explica que las evaluaciones de “distintos indicadores técnicos, estadísticos y sociales” se realizan de manera diaria para decretar o no una medida.

Y aunque la autoridad sanitaria reconoce que hay preocupación por las cifras, sostiene que “más allá de esa decisión” han “aumentado la capacidad diagnóstica, implementado una búsqueda activa de casos positivos, incrementando la dotación de camas en residencia sanitarias y las fiscalizaciones”.

Todo ello -agrega- “a objeto de contener la propagación de covid-19 en base a la estrategia testear, trazar y aislar”.

La mirada de los expertos

Pese a lo mencionado por Muñoz, especialistas coinciden en la necesidad de reforzar las restricciones de desplazamiento de la población.

Al respecto, Christian García, epidemiólogo experto en salud pública, es enfático en que la zona debe ser sometida a cuarentena.

“Entendiendo quede debe ser una medida anticipatoria (…) hace más de un mes que Talcahuano y Concepción deberían tener más restricciones”, argumenta.

Y añade: “No podemos esperar a que hayan muchísimos casos para decretarlas, porque se hacen menos efectivas”.

“Esperar puede hacerlo peor, como pasó con la región Metropolitana”, sentencia.

En tanto, el experto en Salud Pública y académico de la Escuela de Enfermería de la Universidad Diego Portales, Óscar Florez, sostiene que antes de decretar es aislamiento de la población, que es considerada la herramienta más estricta, los desplazamientos se deben disminuir de a poco.

“Desde el punto de vista de salud pública, debe funcionar en escala, restringiendo paulatinamente el comercio, exigiendo los protocolos de funcionamiento y llevar una trazabilidad efectiva”, apunta.

“En Concepción y Talcahuano las medidas no han ido en escala, se han mantenido. Sigue funcionando casi todo en relativa ‘normalidad"”, añade.

Así, apunta que se debe aumentar la fiscalización por parte de carabineros y de la Seremi, para exigir de manera más estricta “los protocolos de funcionamiento para los lugares de afluencia de público”.

Aglomeraciones en paseo Barros Arana en Concepción | Agencia UNO
Aglomeraciones en paseo Barros Arana en Concepción | Agencia UNO

Los alcaldes

“Nosotros esperábamos la aplicación de una medida mucho más restrictiva, como un cordón sanitario o una cuarentena, que es lo ideal para estos casos”, se lamenta el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), luego de que el anuncio de este lunes dejara afuera a su comuna.

Con emplazamientos públicos y llamados telefónicos al Ministerio de Salud, las peticiones del jefe comunal han sido constantes para que el Ejecutivo tome definiciones más duras. Pese a las tratativas, la respuesta sigue siendo negativa.

“Volvemos a solicitar al Gobierno la aplicación de una cuarentena para Talcahuano y -porqué no pensar también- para la provincia de Concepción”, agrega.

“Las cifras siguen siendo preocupantes”, reflexiona.

Entre mayo y junio, varios pacientes debieron ser trasladados desde Santiago al Hospital de Concepción | Agencia UNO
Entre mayo y junio, varios pacientes debieron ser trasladados desde Santiago al Hospital de Concepción | Agencia UNO

Tal como se mencionó, Talcahuano y Concepción se encuentran en proceso de preparación para levantar las restricciones. Prueba de ello es que en la capital del Bío Bío ya se habla de que las clases podrían retomarse el próximo mes.

En primera instancia, el seremi de Educación, Fernando Peña, anunció que las actividades presenciales podrían comenzar para los cuartos medios el 17 de agosto, pero frente a los cuestionamientos echó marcha atrás y aclaró que todo está sujeto a revisión.

Frente a esa situación, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien también ha manifestado en varias oportunidades la necesidad de no aflojar las medidas y fijar el confinamiento en la zona, se pregunta: “¿Es tan urgente volver a las clases presenciales y poner en riesgo a nuestros hijos e hijas, a pesar de las cifras preocupantes de contagios y fallecidos?”

“La salud y la vida debe garantizarlo el Estado y el Gobierno debe implementar las políticas y acciones que aseguren ese precepto”, cuestionó el jefe comunal penquista.