Tras una serie de cuestionamientos, el seremi de Educación del Bío Bío, Fernando Peña, debió aclarar sus dichos sobre el eventual retorno a clases, precisando que aún no hay una fecha definida para que los estudiantes vuelvan a las aulas.

El eventual regreso a las actividades académicas para los estudiantes de cuarto medio, generó reacciones inmediatas, entre ellas la del presidente de la Asociación de Municipalidades del Bío Bío y alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, quien lo calificó como “un tema muy delicado”.

Ante eso, el titular regional de Educación indicó que “las clases presenciales en la región del Bío Bío no se van a retomar el 17 de agosto”.

Agregó que los sostenedores pueden solicitar lo anterior de manera voluntaria, presentando una solicitud formal a la Seremi de Educación, para que luego, junto a la autoridad sanitaria, se evalúe el mérito de la petición.

Sin embargo, para el alcalde Audito Retamal esto aumentará la movilidad y, por tanto, el riesgo de contagio del coronavirus.

Pese a que se comunicaron fechas tentativas para el retorno, el seremi de Educación precisó se debe analizar que las condiciones sanitarias sean las óptimas y si bien esto podría coincidir con el segundo semestre, reiteró que no está programada una vuelta a clases masiva.

“Las clases presenciales aún no tienen una fecha definida de retorno y en ningún caso el 17 de agosto se va a producir un regreso masivo al sistema escolar”, enfatizó.

De todas maneras, el el presidente de la Asociación de Municipios de la región espera sea la situación sea analizada en profundidad junto a los alcaldes y la Seremi de Educación, para determinar de mejor manera los pasos a seguir.