Autoridades criticaron las condiciones de “precariedad” en que se entregará el patrimonio del Chiflón del Diablo y el Parque Lota. El alcalde evalúa interponer un recurso de protección.

Después de nueve años de administración, la corporación a cargo del circuito turístico Lota Sorprendente -que comprende el Parque de Lota, el Chiflón del Diablo y el Museo de la Familia Cousiño-, se declararó en quiebra.

Desde la mesa cuidadana de Patrimonio en Lota, su presidenta, Elizabet Aguilera, solicitó levantar un informe detallado del estado de las estructuras emblemáticas.

Asimismo, pidió definir posibles obras de emergencia que se deban realizar para su mantención.

Por su parte, el alcalde de Lota, Mauricio Velázquez, apuntó a que ellos han denunciado incumplimientos de contrato desde el año pasado.

En ese sentido, evalúan interponer un recurso de protección por el estado del patrimonio local.

Acusan una administración precaria

La diputada de la zona, Joanna Perez, se sumó a las críticas apuntando a la Corporación por su administración “precaria”.

Desde Corfo informaron que están a la espera que se designe el liquidador de los bienes, para dejar nuevamente en su poder el patrimonio.

En ese momento dispondrán de personal para la mantención y posteriormente licitar una nueva administración para el circuito turístico más importante de la región del Bío Bío.