Región del Bío Bío
Lunes 22 junio de 2020 | Publicado a las 22:01 · Actualizado a las 22:10
Corporación Baldomero Lillo se declara en quiebra: más de 50 trabajadores fueron desvinculados
Por Daniela Salgado
La información es de Marco Sanhueza
visitas

La Corporaci√≥n Cultural Baldomero Lillo se declar√≥ en quiebra por la inactividad tur√≠stica que se arrastra desde el a√Īo pasado en Lota, en la regi√≥n del B√≠o B√≠o.

A causa de esto, más de 50 trabajadores fueron desvinculados y el resto se mantiene en incertidumbre ante el eventual término de contrato con Corfo.

Se trata de la administraci√≥n del emblem√°tico circuito Lota Sorprendente que re√ļne a miles de turistas cada a√Īo para visitar el patrimonio del parque de Isidora Cousi√Īo, el museo hist√≥rico y la famosa mina Chifl√≥n del Diablo.

Sin embargo, las manifestaciones sociales del a√Īo pasado, la huelga de los trabajadores que se extendi√≥ por un mes y medio, y la pandemia terminaron por provocar una debacle econ√≥mica en la administraci√≥n del circuito tur√≠stico.

Apoyo de Corfo

Así lo detalló el abogado de la corporación, Lautaro Benitez, quien agregó que hace 3 meses se solicitó un apoyo económico de Corfo, sin embargo, este no llegó.

Crisis económica que ya ha afectado a gran parte de sus trabajadores, ya que más de 50 fueron desvinculado. El presidente del sindicato, Gastón Ramírez, manifestó su preocupación, ya que el Chiflon del Diablo necesita la extracción de agua diariamente para evitar inundaciones.

Consultada al respecto, la directora de Corfo, Macarena Vera, indicó que están a la espera que el tribunal nombre al liquidador de los bienes, para dejar nuevamente en sus manos nuevamente el patrimonio lotino.

Desde la Corporación Baldomero Lillo agregaron que esperan que el tribunal declare el término de contrato de la concesión, la que pondría fin a una administración anticipada del circuito turístico más importante de la Región del Bío Bío.

Tendencias Ahora