Región del Bío Bío
Martes 16 junio de 2020 | Publicado a las 08:14
UdeC y UCSC realizarán diagnóstico de falencias en Sename Bío Bío tras denuncia por caso Nido
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Fabián Polanco
visitas

En cuatro meses podría haber un diagnóstico sobre las falencias del Sename en el Bío Bío, responsabilidad entregada a las universidades de Concepción y Católica de Concepción. Con el informe, el Ministerio de Justicia aplicará los cambios que aseguren la debida protección de los menores.

A través de un convenio con la Unicef, se encomendó a las dos casas de estudio locales la investigación sobre las practicas del Sename a nivel regional y responda por qué el organismo no actuó frente a las denuncias por delitos sexuales en la residencia Nido de Hualpén.

El informe que las universidades de Concepción y Católica de la Santísima Concepción deberán evaluar en un plazo de cuatro meses, (prorrogable por otros dos) analizando no sólo de las falencias en la fiscalización, sino también por ejemplo la atención a los menores y adolescentes entregados al cuidado de la institución, precisó el ministro Hernán Larraín.

El rector Carlos Saavedra, destac√≥ el inter√©s de la Universidad de Concepci√≥n por participar en este trabajo, mientras que Christian Schmitz subray√≥ en la importancia en el trato que debe darse a los ni√Īas y ni√Īos en hogares del Sename.

En la firma del convenio para la labor que desarrollarán las dos casas de estudio estuvo presente también la directora nacional del Sename, Claudia de la Hoz.

Consultada si era una buena gesti√≥n permitir que 150 funcionarios atiendan a 14 j√≥venes infractores de ley en el Centro de Internaci√≥n de Coronel, mientras que en otros recintos existe personal insuficiente, de la Hoz admiti√≥ que es una situaci√≥n que ser√° revisada y que podr√≠a evaluarse el traslado temporal de alg√ļn personal.

Por el caso del Hogar Nido se inform√≥ que los sumarios anunciados el mes pasado a√ļn est√°n en desarrollo, sin poder dar detalles del estado de las investigaciones administrativas.

Tendencias Ahora