En cuatro meses podría haber un diagnóstico sobre las falencias del Sename en el Bío Bío, responsabilidad entregada a las universidades de Concepción y Católica de Concepción. Con el informe, el Ministerio de Justicia aplicará los cambios que aseguren la debida protección de los menores.

A través de un convenio con la Unicef, se encomendó a las dos casas de estudio locales la investigación sobre las practicas del Sename a nivel regional y responda por qué el organismo no actuó frente a las denuncias por delitos sexuales en la residencia Nido de Hualpén.

El informe que las universidades de Concepción y Católica de la Santísima Concepción deberán evaluar en un plazo de cuatro meses, (prorrogable por otros dos) analizando no sólo de las falencias en la fiscalización, sino también por ejemplo la atención a los menores y adolescentes entregados al cuidado de la institución, precisó el ministro Hernán Larraín.

El rector Carlos Saavedra, destacó el interés de la Universidad de Concepción por participar en este trabajo, mientras que Christian Schmitz subrayó en la importancia en el trato que debe darse a los niñas y niños en hogares del Sename.

En la firma del convenio para la labor que desarrollarán las dos casas de estudio estuvo presente también la directora nacional del Sename, Claudia de la Hoz.

Consultada si era una buena gestión permitir que 150 funcionarios atiendan a 14 jóvenes infractores de ley en el Centro de Internación de Coronel, mientras que en otros recintos existe personal insuficiente, de la Hoz admitió que es una situación que será revisada y que podría evaluarse el traslado temporal de algún personal.

Por el caso del Hogar Nido se informó que los sumarios anunciados el mes pasado aún están en desarrollo, sin poder dar detalles del estado de las investigaciones administrativas.