Nuevos antecedentes sobre la captura de los integrantes de una banda de narcotráfico en la que participaba Emilio Berkhoff, entregó la mañana de este martes la fiscal Carla Hernández en la región del Bío Bío.

Fueron 11 los detenidos tras una investigación realizada por el Ministerio Público y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), en la que se logró incautar 823 kilos de cocaína base, vehículos y dinero en efectivo.

De acuerdo a lo informado por la fiscal a cargo, los integrantes de la banda se desplazaron el 11 de junio hasta el norte del país para adquirir la droga, la que fue cargada en tres vehículos para luego regresar en caravana a la región del Bío Bío y comercializarla.

Según datos recabados por Radio Bío Bío, el lugar de entrega fue en Los Vilos, en la cuarta región, mientras que la sustancia ilícita vendría de Iquique.

Usaban salvoconductos

La persecutora agregó que el grupo se valió del salvoconductos para poder pasar por las zonas en cuarentenas. Solicitudes realizadas en la página de Comisaría Virtual que permitieron establecer la trayectoria y recopilar mayores antecedentes a la investigación.

Finalmente, cuando venían con la carga de regreso al Bío Bío el 12 de junio, les incautan la droga en el peaje de Retiro, en la sexta región, logrando la detención de los involucrados.

La sustancia decomisada equivale alrededor 4 millones de dosis y fue avaluada en 8 mil millones de pesos.

Rol de Berkhoff

Respecto a la participación de Emilio Berkhoff, la fiscal Hernández indicó que formó parte de la caravana y en el cargamento de la droga a los vehículos.

Es preciso recordar que el detenido está condenado a cinco años y un día de presidio efectivo por porte ilegal de armas y municiones, y desde 2013 ha sido sindicado como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco.

Vínculo que recientemente la CAM desmintió a través de un comunicado, aclarando “enfáticamente que nunca ha sido dirigente ni líder de nuestra organización“, lo que a su juicio tiene como “finalidad claramente enlodar la lucha mapuche”.

En su visita al Bío Bío, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, destacó la desarticulación de la banda y la labor que ha realizado la PDI para mantener el orden público durante la pandemia.

“Aquí lo que estamos viendo, lo que estamos enfrentando, es el crimen organizado, son bandas que se dedican al narcotráfico y que comenten hechos de violencia y que, además, usan esto para financiar ilícitos”.

Por su parte, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, aseguró que el operativo es una muestra que siguen trabajando “para sacar de circulación todas las bandas criminales que están metidas en el narcotráfico”.

Los 11 detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Concepción, donde se le imputarán delitos que van desde el narcotráfico a la asociación ilícita.

PDI
PDI
PDI
PDI
PDI
PDI