Región del Bío Bío
Lunes 15 junio de 2020 | Publicado a las 12:32 · Actualizado a las 19:27
Detienen a Emilio Berkhoff durante procedimiento que dejó cerca de una tonelada de droga decomisada
Por Manuel Stuardo
Con información de Fabián Polanco.
visitas

La jornada de este lunes se confirmó la detención de Emilio Berkhoff, por un importante procedimiento de drogas en Concepción, región del Bío Bío.

Seg√ļn informaci√≥n que maneja La Radio, durante el procedimiento se decomisaron cerca de 900 kilos de pasta base de coca√≠na. En total fueron 11 los detenidos.

Es uno de los operativos m√°s importantes contra el tr√°fico de drogas registrado en el √ļltimo tiempo, el que no s√≥lo se realiz√≥ en el B√≠o B√≠o.

Fueron exactamente 823 Kilos 994 gramos de cocaína base los incautados por la PDI, droga que sería comercializada en la zona, pero que había sido trasladada desde el norte del país, donde fueron detenidos varios de los imputados.

Se trata de localidades como Los Vilos e Iquique, incluida la región de Valparaíso, donde habría sido aprehendido Emilio Berkhoff, quien se dice tendría un rol menor en la red de narcotráfico.

Hasta ahora, además de la Fiscalía Regional del Bío Bío, que sólo confirmó informalmente las detenciones, se ha referido la vocera del gobierno regional, la seremi Francesca Parodi, quien llamó a esperar el resultado de la investigación.

Todos los detenidos ya se encuentran en el cuartel de la PDI en Talcahuano, desde el fin de semana, luego de que un juez del Juzgado de Garantía de Concepción ampliara el plazo de detención a solicitud de la fiscal Carla Hernández, a cargo de la investigación.

Los antecedentes ser√°n entregados ma√Īana por el Ministerio P√ļblico y la PDI, cuyo director nacional, H√©ctor Espinosa, se espera llegue al B√≠o B√≠o para dar cuenta del procedimiento.

La formalización por delitos, que podrían ir desde el tráfico de drogas a la asociación ilícita, está agendada para este martes a las 11:30 horas, previéndose que la persecutora solicite la prisión preventiva para el total de los imputados.

¬ŅQui√©n es Emilio Berkhoff?

Emilio Berkhoff era considerado uno de los l√≠deres de la Coordinadora Arauco Malleco. √Čl se encontraba cumpliendo una condena por porte ilegal de arma de fuego en 2015, juicio que seg√ļn declar√≥ en su momento no fue justo, por lo que se declar√≥ en rebeld√≠a.

Pese a que en esa resoluci√≥n se determin√≥ que deb√≠a pasar cinco a√Īos y un d√≠a en prisi√≥n, el acusado obtuvo el beneficio carcelario en octubre de 2017.

Posteriormente, en 2018, fue detenido por el delito de atentado contra la autoridad. Previo a 2015, Berkhoff fue vinculado a diversos hechos de violencia registrados al sur de la región del Bío Bío.

Tendencias Ahora