La fiscal que lleva el caso de la menor desaparecida por un mes en Concepción, en la región del Bío Bío, confirmó que tanto el formalizado como la madre de la adolescente podrían cumplir condena en libertad.

En noviembre partiría el juicio por la niña de 14 años que fue ampliamente buscada y que el pasado jueves fue hallada, por personal de la PDI, escondida en una casa interior del Barrio Universitario, en compañía de un hombre de 33 años del que siempre se sospechó. El inmueble estaba cerrado bajo candado y los arrendatarios aseguraron que nunca vieron a la menor.

La fiscal Maritza González, especializada en delitos de connotación sexual, estuvo con la víctima cuando fue derivada al Hospital Regional de Concepción para realizarle exámenes pertinentes, los que más tarde permitieron imputar el cargo de estupro reiterado a Cristián Chávez (33), quien aprovechándose de la vulnerabilidad de la niña, que quería abandonar su hogar por la mala relación con su madre, abusó de ella sin ejercer violencia.

El Tribunal de Garantía determinó la medida cautelar de arresto domiciliario total para el imputado, quien antes fue pareja de la madre de la víctima, vínculo que la progenitora ocultó a la policía.

Sin embargo, aunque fuese declarado culpable, Chávez podría recibir una pena para cumplir en libertad, ya que tiene irreprochable conducta anterior, detalló la fiscal.

El caso tuvo un vuelco y la madre de la víctima pasará al banquillo de los acusados al conocerse que será formalizada el 15 de julio por los dos delitos: maltrato corporal relevante y trato degradante. Recordar que producto de lo anterior, el Tribunal de Familia ordenó que no puede acercarse a su hija.

Eso sí, agregó la fiscal Maritza González, la baja penalidad de los ilícitos por los cuales se la acusará, tampoco la dejarían tras las rejas.

Ante los hechos, la menor quedó sujeta a un programa del Sename, lo que no significa que irá directamente a un hogar, sino que puede ser acogida por una familia.

Respecto al padre, se sabe que estuvo en la cárcel cuando la madre estaba embarazada de la víctima, rompiéndose el lazo entre ambos y la hija en común.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)