La empresa Arauco puso a disposición del Ministerio de Salud en el Bío Bío, un equipo especializado para detectar eventuales casos de Covid-19, de forma más oportuna.

Se trata de un robot para extracción de ARN -ácido ribunocleico- que reduciría los tiempos de análisis de tres a cuatro días, en cuatro horas, permitiendo procesar 96 muestras en dos horas.

De acuerdo a la empresa, la iniciativa, que fue implementada mediante el Centro de Investigación Bioforest de Arauco, forma parte de una estrategia para proteger la salud de sus trabajadores, familias y comunidades donde la firma está presente.

Para el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, es “fundamental” que la emergencia que se vive en el mundo a causa del coronavirus, sea abordada en colaboración por los distintos actores, lo que motivó disponer al Minsal de su equipo especializado.

“Hemos puesto a disposición del Ministerio de Salud y del Ministerio de Ciencias y Tecnología, toda nuestra capacidad de laboratorios, equipos técnicos y personal especializado, con el objetivo de aumentar la capacidad de diagnóstico ante la emergencia del coronavirus”, sostuvo.

Por su parte, el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, valoró el aporte de la firma, detallando que la última semana se han acercado universidades e instituciones para aportar ayuda técnica al sistema de salud.

“La ayuda de Arauco con esta tecnología es tremendamente valiosa, porque nos permite aumentar nuestra capacidad para realizar más exámenes en menos tiempo, y eso se agradece”, afirmó el jefe regional.

El equipo fue dispuesto en la facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, y permitirá pasar de las actuales 200 extracciones manuales a 800 muestras automatizadas diarias.

Cedida
Cedida