Región del Bío Bío
Jueves 26 marzo de 2020 | Publicado a las 19:54 · Actualizado a las 20:09
Decomisan 101 litros de alcohol gel falso en la región del Bío Bío
Por Nicolás Díaz
La información es de Pedro Cid
visitas

La Seremi de Salud del Bío Bío recomendó no comprar alcohol gel si su origen es desconocido, luego que se decomisaran 101 litros falsos del producto en las provincias de Arauco y Bío Bío.

En detalle, los incumplimientos derivaron en dos sumarios. Uno por decomiso de 5 litros de alcohol gel en un local comercial de Ca√Īete y un litro advertido en una tienda de Los √Āngeles.

A esto se suma la incautación de 96 litros de sustancia desconocida que se comercializaban a través de redes sociales, en una investigación a cargo de Carabineros de Lebu.

En ese sentido, el seremi de Salud del B√≠o B√≠o, H√©ctor Mu√Īoz, recomend√≥ “cerciorarse del origen” y suspender su uso si proviene de una fuente desconocida, junto a la denuncia del lugar donde se adquiri√≥.

“Es muy importante no comprar productos o alcohol gel en lugares no autorizados, pueden no contar con registro sanitario del ISP, contener ingredientes no declarados en su rotulaci√≥n, ingredientes que no garanticen su seguridad y eficacia, y/o contener compuestos da√Īinos para la salud”, sostuvo.

En el caso de este decomiso, existe una falta de registro sanitario del Instituto de Salud P√ļblica e incumplimientos a la reglamentaci√≥n del almacenamiento de sustancias peligrosas, adem√°s de inconsistencias en envasado y etiquetado.

La relevancia del registro del ISP sobre el alcohol gel, dice relación con que el alcohol se evapora fácilmente, por lo que debe ser elaborado en condiciones adecuadas y utilizar envases autorizados.

A su vez, el producto debe contar con un estudio de estabilidad para definir el periodo de eficacia y las condiciones de almacenamiento que preserven sus propiedades.

Tendencias Ahora