La Seremi de Salud del Bío Bío recomendó no comprar alcohol gel si su origen es desconocido, luego que se decomisaran 101 litros falsos del producto en las provincias de Arauco y Bío Bío.

En detalle, los incumplimientos derivaron en dos sumarios. Uno por decomiso de 5 litros de alcohol gel en un local comercial de Cañete y un litro advertido en una tienda de Los Ángeles.

A esto se suma la incautación de 96 litros de sustancia desconocida que se comercializaban a través de redes sociales, en una investigación a cargo de Carabineros de Lebu.

En ese sentido, el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, recomendó “cerciorarse del origen” y suspender su uso si proviene de una fuente desconocida, junto a la denuncia del lugar donde se adquirió.

“Es muy importante no comprar productos o alcohol gel en lugares no autorizados, pueden no contar con registro sanitario del ISP, contener ingredientes no declarados en su rotulación, ingredientes que no garanticen su seguridad y eficacia, y/o contener compuestos dañinos para la salud”, sostuvo.

En el caso de este decomiso, existe una falta de registro sanitario del Instituto de Salud Pública e incumplimientos a la reglamentación del almacenamiento de sustancias peligrosas, además de inconsistencias en envasado y etiquetado.

La relevancia del registro del ISP sobre el alcohol gel, dice relación con que el alcohol se evapora fácilmente, por lo que debe ser elaborado en condiciones adecuadas y utilizar envases autorizados.

A su vez, el producto debe contar con un estudio de estabilidad para definir el periodo de eficacia y las condiciones de almacenamiento que preserven sus propiedades.