Un sumario administrativo ordenó la Contraloria Regional del Bío Bío al interior del municipio de San Rosendo, por irregularidades en la contratación directa en la provisión de servicios.

Se trata de la contratación directa entre la municipalidad y un prestador de servicios que sería un socio activo del alcalde Rabindranath Acuña, en materia de amplificación de audios para eventos públicos y una fotocopiadora para la dirección comunal de educación.

Lo señaló el concejal por esa comuna Joaquin Sanhueza, quien añadió que la presentación la hizo en 2019 un particular y del cual tomaron conocimiento al menos tres concejales de la comuna.

“Se contrató a los servicios de amplificación para varias actividad de índole, ejemplo, ferias costumbristas de repente, actividades como folclóricas, como shows del día de la madre, cosas por el estilo y también fotocopiadoras, el arriendo de una fotocopiadora para el Departamento de Educación”, sostuvo.

Dijo que si bien el jefe comunal durante un concejo municipal aseveró que, durante la época en que él fue concejal no hubo problemas con este tipo de contratos, debe entender que ahora la situación ante la ley es distinta, por ser alcalde.

“Si bien nuestro alcalde manifiesta que él estuvo ahí ocho años siendo concejal y jamas se le prohibió al señor de esta empresa postular y todos los demás alcaldes lo hayan contratado sin ningún problema, pero la diferencia está en que los otros alcaldes no eran socios de este proveedor”, aseguró.

El informe de la controlaría señala que desde el 6 de diciembre, cuando Rabindranath Acuña asumió como alcalde de San Rosendo, hasta el 30 de abril de 2019, se le contrataron 29 servicios directos por la suma de 6 millones 463 mil 515 pesos.

Lo anterior contraviniendo el artículo 4 de la ley 19.886 sobre la contratación de servicios en entidades públicas.

El alcalde Rabindranath Acuña, por medio de un comunicado, expresó que la persona indicada ha prestado servicio por más de dos décadas en la municipalidad y que el giro que tiene para prestar servicio de fotocopiado y de amplificación no tienen nada que ver con el cual el es socio, ya que se trata de una radio emisora.

“Hemos indicado en el sumario que los funcionarios de control, finanzas o yo no sabíamos de la prohibición de sostener contratos con socios administradores de sociedades en la que el alcalde es parte”.

A su juicio, es un artículo bastante rebuscado y que si fuera él un socio común y no administrador, no existiría la prohibición.

Concluye diciendo que los servicios que se realizaron no constituyen detrimento municipal y aseguró que son de un emprendimiento diferente del cual el es parte.