Región del Bío Bío
Domingo 23 febrero de 2020 | Publicado a las 13:15 · Actualizado a las 14:32
Exintendente Díaz acusa "más pop que rock" en REC 2020 y seremi cuestiona su nivel de "comentarista"
Por Matías Vega
La información es de Fabián Polanco y Tatiana Risso
visitas

Desde el Gobierno Regional respondieron duramente a la crítica que hizo el exintendente Rodrigo Díaz a la parrilla de artistas que contempla el REC 2020. El seremi de Economía ironizó con el papel de Díaz como comentarista musical y dijo que son una falta de respeto las opiniones que ha vertido.

Fue este sábado que el exintendente del Bío Bío se refirió al lineup destacando que el Gobierno haya decidido mantener la iniciativa, pero subrayando en lo que podría ser un retroceso para el evento, como fue la escasa preparación y el producto final, con una parrilla con más artistas pop que de rock.

Rodrigo D√≠az, desde que dej√≥ la intendencia en marzo de 2018, ha preferido mantener silencio, y s√≥lo ha hablado p√ļblicamente para referirse a lo que es su creaci√≥n, el festival Rock En Conce, como cuando destac√≥ que su sucesor -el ahora exintendente Jorge Ulloa- decidiera continuar con el evento.

Rompiendo el silencio una vez m√°s, subray√≥ que desde su creaci√≥n hace seis a√Īos se pens√≥ en una actividad cultural apol√≠tica, justamente para que sin importar qui√©n estuviera en el gobierno el festival de m√ļsica se mantuviera y creciera.

De todas, la versión 2020 del REC ha sido la más compleja de organizar. Primero se quiso retirar desde el Parque Bicentenario y cuando se confirmó definitivamente que se usaría el lugar tradicional para su realización, quedaban sólo semanas para su organización, lo que para el exintendente está jugando en contra de la calidad del evento.

Indicó que es importante tener una parrilla atractiva con suficiente anticipación para que estos eventos funcionen.

En este sentido, otra cr√≠tica de la que se hace eco Rodrigo D√≠az es lo poco atractivo de la parrilla de grupos, como ha sido calificada por expertos y seguidores del REC, principalmente j√≥venes, quienes adem√°s ven este a√Īo un giro desde el rock al pop. “A mi me hubiera gustado ver m√°s rock”, expres√≥ D√≠az.

Valoró igualmente que el Gobierno persevere con la realización del festival, pero explicó que es más fácil que una persona planifique un viaje a Concepción con dos meses de anticipación que con apenas una semana, como ocurrió en esta versión.

“Nivel de comentarista”

De inmediato, desde el gobierno regional salieron a responder sus críticas. El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, ironizó con el rol del exintendente como comentarista especializado.

“En Chile ya tenemos entonces ahora comentaristas musicales del nivel de ‘Pirincho’ C√°rcamo, del fallecido √ćtalo Passalacqua, y ahora tenemos comentaristas musicales como Rodrigo D√≠az, entonces sumamos a actores de la industria musical con un representante de la regi√≥n del B√≠o B√≠o”, sostuvo Guti√©rrez.

Agreg√≥ que “me gustar√≠a a mi ver el playlist que maneja Rodrigo en su auto, en su tel√©fono, (para ver) qu√© tan rockero es Rodrigo, porque hablaba mucho √©l de que (el lineup) es demasiado pop”.

El seremi aseguró que el exintendente se equivoca al criticar de esta manera el evento a realizarse el próximo fin de semana en Concepción, reconociendo lo complejo que resultó su organización.

“Bromas aparte, yo creo que Rodrigo se equivoca y es una falta de respeto con el equipo que se despleg√≥ fuertemente para realizar este festival, y se olvida √©l parece de que el final del a√Īo pasado fue un t√©rmino de a√Īo muy especial, complejo en t√©rminos de seguridad, y √©l primero que nadie deber√≠a estar celebrando que se realice este Rock en Concepci√≥n”, argument√≥.

El seremi de Economía insistió en que el exintendente debería sumarse a la alegría de la región por ver en el REC a una banda anglo como Starship, a Miranda o Los Tres, considerando las complicaciones que pusieron en duda el lugar del festival y la fecha de su realización, en vista de brindar la mayor seguridad a las personas que asistan.

Futuro pendiente

Los fondos para REC estaban asegurados sólo hasta esta versión, por lo que ahora vendrá la discusión por asegurar el presupuesto para 2021, aunque ya desde el Consejo Regional, su presidenta, Flor Weisse, comprometió el apoyo para mantener un evento que ha demostrado ser un importante aporte además a la economía local.

El REC est√° programado para el pr√≥ximo s√°bado 29 y domingo 1 de marzo, disponiendo el gobierno medidas especiales de seguridad, seg√ļn los requerimientos que hizo Carabineros.

Tendencias Ahora