Desde el Gobierno Regional respondieron duramente a la crítica que hizo el exintendente Rodrigo Díaz a la parrilla de artistas que contempla el REC 2020. El seremi de Economía ironizó con el papel de Díaz como comentarista musical y dijo que son una falta de respeto las opiniones que ha vertido.

Fue este sábado que el exintendente del Bío Bío se refirió al lineup destacando que el Gobierno haya decidido mantener la iniciativa, pero subrayando en lo que podría ser un retroceso para el evento, como fue la escasa preparación y el producto final, con una parrilla con más artistas pop que de rock.

Rodrigo Díaz, desde que dejó la intendencia en marzo de 2018, ha preferido mantener silencio, y sólo ha hablado públicamente para referirse a lo que es su creación, el festival Rock En Conce, como cuando destacó que su sucesor -el ahora exintendente Jorge Ulloa- decidiera continuar con el evento.

Rompiendo el silencio una vez más, subrayó que desde su creación hace seis años se pensó en una actividad cultural apolítica, justamente para que sin importar quién estuviera en el gobierno el festival de música se mantuviera y creciera.

De todas, la versión 2020 del REC ha sido la más compleja de organizar. Primero se quiso retirar desde el Parque Bicentenario y cuando se confirmó definitivamente que se usaría el lugar tradicional para su realización, quedaban sólo semanas para su organización, lo que para el exintendente está jugando en contra de la calidad del evento.

Indicó que es importante tener una parrilla atractiva con suficiente anticipación para que estos eventos funcionen.

En este sentido, otra crítica de la que se hace eco Rodrigo Díaz es lo poco atractivo de la parrilla de grupos, como ha sido calificada por expertos y seguidores del REC, principalmente jóvenes, quienes además ven este año un giro desde el rock al pop. “A mi me hubiera gustado ver más rock”, expresó Díaz.

Valoró igualmente que el Gobierno persevere con la realización del festival, pero explicó que es más fácil que una persona planifique un viaje a Concepción con dos meses de anticipación que con apenas una semana, como ocurrió en esta versión.

“Nivel de comentarista”

De inmediato, desde el gobierno regional salieron a responder sus críticas. El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, ironizó con el rol del exintendente como comentarista especializado.

“En Chile ya tenemos entonces ahora comentaristas musicales del nivel de ‘Pirincho’ Cárcamo, del fallecido Ítalo Passalacqua, y ahora tenemos comentaristas musicales como Rodrigo Díaz, entonces sumamos a actores de la industria musical con un representante de la región del Bío Bío”, sostuvo Gutiérrez.

Agregó que “me gustaría a mi ver el playlist que maneja Rodrigo en su auto, en su teléfono, (para ver) qué tan rockero es Rodrigo, porque hablaba mucho él de que (el lineup) es demasiado pop”.

El seremi aseguró que el exintendente se equivoca al criticar de esta manera el evento a realizarse el próximo fin de semana en Concepción, reconociendo lo complejo que resultó su organización.

“Bromas aparte, yo creo que Rodrigo se equivoca y es una falta de respeto con el equipo que se desplegó fuertemente para realizar este festival, y se olvida él parece de que el final del año pasado fue un término de año muy especial, complejo en términos de seguridad, y él primero que nadie debería estar celebrando que se realice este Rock en Concepción”, argumentó.

El seremi de Economía insistió en que el exintendente debería sumarse a la alegría de la región por ver en el REC a una banda anglo como Starship, a Miranda o Los Tres, considerando las complicaciones que pusieron en duda el lugar del festival y la fecha de su realización, en vista de brindar la mayor seguridad a las personas que asistan.

Futuro pendiente

Los fondos para REC estaban asegurados sólo hasta esta versión, por lo que ahora vendrá la discusión por asegurar el presupuesto para 2021, aunque ya desde el Consejo Regional, su presidenta, Flor Weisse, comprometió el apoyo para mantener un evento que ha demostrado ser un importante aporte además a la economía local.

El REC está programado para el próximo sábado 29 y domingo 1 de marzo, disponiendo el gobierno medidas especiales de seguridad, según los requerimientos que hizo Carabineros.