VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Senapred mantuvo la Alerta Roja en 10 comunas precordilleranas de la Región Metropolitana ante el regreso de las lluvias y el riesgo de aluviones. Para este viernes y sábado se pronostican tormentas eléctricas, vientos de 25 a 50 km/h y hasta 10 milímetros de agua. Sernageomin calificó como moderada la posibilidad de aluviones y derrumbes en precordillera y cordillera.

Este viernes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) confirmó que se mantendrá la Alerta Roja en las diez comunas precordilleranas de la Región Metropolitana. La decisión recae en el regreso de las lluvias y el riesgo de aluviones.

La medida abarca San José de Maipo, Puente Alto, Pirque, La Florida, Peñalolén, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Colina.

Según notificó el organismo público tras monitoreo, basándose en la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentra vigente el alertamiento meteorológico para la región por probables tormentas eléctricas en valle, precordillera y cordillera. Esto, durante la presente jornada y el sábado.

Hasta 10 mm de lluvia

Asimismo, se esperan fuertes vientos de entre 25 y 50 km/h y hasta 10 milímetros de lluvia.

Finalmente, Senapred consignó que el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante la actualización de su Minuta Técnica por peligro de remoción en masa, indica que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) es moderada en precordillera y cordillera, además de baja en cordillera de la costa y valle.