Región del Bío Bío
Martes 11 febrero de 2020 | Publicado a las 20:20 · Actualizado a las 21:23
Ordenan retener subvenciones a municipio de Talcahuano por millonaria indemnización no pagada
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Fabián Polanco
visitas

Esta tarde se notificó la orden de embargo las subvenciones escolares que recibe la municipalidad de Talcahuano.

Esto por una deuda que se arrastra hace un a√Īo al no pagar m√°s de 100 millones en una indeminzaci√≥n por la muerte de una menor en un accidente en 2013.

Los hechos

Seg√ļn lo informado por Radio B√≠o B√≠o, la tragedia ocurri√≥ cuando un bus con 37 estudiantes del colegio Villa Centinela impact√≥ una barrera de contenci√≥n en la avenida el Pescador.

Los menores se dirigían a celebrar el día del patrullero escolar en la plaza de armas de Talcahuano.

Tras esto, volcó causando la muerte de la menor y el conductor de la máquina.

De acuerdo a lo informado en la época, una de las causas que provocó el accidente habría sido el exceso de velocidad del conductor además de una posible falla en los frenos del bus que transportaba a menores desde tercero a octavo básico, además de dos profesoras, el asistente social y el orientador del colegio.

El bus era del a√Īo 1999, se contrat√≥ para un servicio especial por 50 mil pesos y ten√≠a su documentaci√≥n en regla.

La Justicia ordena

El padre de la ni√Īa, Jaime L√≥pez, demand√≥ al municipio y la Justicia decret√≥ la falta de servicio por parte de la Municipalidad de Talcahuano y orden√≥ el pago de la indemnizaci√≥n.

Sin embargo, a un a√Īo de la ordenanza y tras no cumplirse esta, los demandantes mediante su abogado, Rafael Poblete, pidieron el arresto del alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

Esto fue rechazado por el Tribunal, pero si se dio la resolución de la incautación de subvenciones escolares por casi 105 millones de pesos.

De esta forma, el Ministerio de Educación debe retener los dineros y transferirlos a la cuenta del Segundo Juzgado Civil de Talcahuano.

Tendencias Ahora