El Ministerio de Educación rechazó la última instancia que tenía el sostenedor del Colegio Almondale Valle para hacer efectiva la renuncia a la subvención, para así convertirse en particular pagado a partir de marzo del próximo año.

Fue a través de la resolución exenta 6490 que el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, no entregó el visto bueno al recurso contra la resolución de la seremi de la cartera en el Bío Bío, que había declarado como fuera de plazo la decisión del establecimiento a poner término al reconocimiento oficial y, por ende, al funcionamiento del Almondale Valle como colegio particular subvencionado.

De acuerdo al fundamento de la resolución, en este caso el sostenedor debía haber comunicado la renuncia a la subvención del Estado al Ministerio de Educación y a los apoderados en marzo de este año, de manera que a partir de marzo de 2020 comenzara a funcionar como particular pagado, lo que finalmente no ocurrirá.

El representante legal de la Fundación Educacional Valle, Ismael Palacios, aseguró que no han recibido la notificación y reconoció que la resolución no los sorprende.

De todas maneras, dijo que van a estudiar la determinación y se comunicará a los apoderados los pasos a seguir, asegurando que la decisión del subsecretario de Educación estuvo fuera de plazo.

Por su parte, el presidente del Centro de Padres del Colegio Almondale Valle, Juan Rubén Valderrama, aseguró que están contentos y que la determinación se ajusta a derecho.

Debido a la determinación ya señalada, cuando los apoderados comiencen el proceso de matrícula en enero deberían hacerlo de acuerdo a las condiciones actuales y no con el incremento de casi un 100% en la mensualidad -como se había comunicado a mediados de año- cuando el Almondale Valle notificó de su ahora fallida decisión.