Con más de 11 mil votos, los habitantes de Los Ángeles centraron sus necesidades en la mejora de las pensiones, la salud pública y el acceso a la educación tras la Consulta Ciudadana.

Recordemos que este domingo se llevó a cabo el proceso en el país, el que en Bío Bío presentó problemas en la plataforma digital, siendo suspendido en la mayoría de las comunas de la zona.

Sin embargo, considerando las mesas presenciales, en la capital provincial fueron 11 mil 428 las personas que votaron, donde la Plaza de Armas fue uno de los puntos más concurridos.

El alcalde Esteban Krause, en un análisis de la opinión recogida, manifestó que la población concentró los sufragios en tres materias principales respecto a la agenda social, las que serían pensiones, educación y salud pública.

En cuanto al balance de lo regional, el 89,9% estuvo de acuerdo en que los municipios tengan mayor independencia y atribución en los planes de Movilidad y Transporte, además de Planes Reguladores y procesos de evaluación ambiental.

Además, casi el 93% estuvo en acuerdo con que las empresas paguen todos sus impuestos en las comunas donde efectúan sus actividades.

Respecto a la agenda constitucional, el 89% dijo apoyar una nueva constitución; el 65% que esta sea con una convención constitucional, y el 91% que se incluya en el proceso la representación de pueblos originarios, de género, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

Junto con esto, el 84% de los votantes manifestó que el sufragio debiese ser obligatorio.

El jefe comunal comentó que respecto a las demandas locales, la principal estuvo centrada en la salud, seguida del fomento a la inclusión y al emprendimiento.

La información emanada desde al consulta ciudadana, dijo Krause, será atendida y se buscaran estrategias para afinar en qué líneas de atención de salud, por ejemplo, se requiere mayor presupuesto sino gestión.

Finalmente, desde la casa edilicia indicaron que en 100 votos se estampó la consigna “No+AFP” y en otros 62 se hizo referencia a una Asamblea Constituyente.