Región del Bío Bío
Lunes 16 diciembre de 2019 | Publicado a las 17:17
Plataforma online para realizar consulta ciudadana estaría operativa esta tarde en el Bío Bío
Por Daniela Salgado
La información es de Tatiana Risso
visitas

La Asociación Regional de Municipalidades del Bío Bío aseguró que la tarde de este lunes volverá a estar operativa la plataforma para participar de la consulta ciudadana, cuyo proceso se debió extender hasta el miércoles luego que la página presentara fallas. Pese a ello, la Municipalidad de Concepción descartó incluir la modalidad ya que no garantiza un funcionamiento adecuado.

Fueron 114.247 personas las que votaron en la instancia organizada por los municipios para conocer la postura de la población respecto a una nueva constitución y cuáles son las demandas sociales más urgentes, entre otras.

Del total de participantes 20 mil pudieron realizar el trámite a través de la plataforma, cifra que se está actualizando permanentemente al continuar abierta la convocatorio. Esto, luego que el sistema colapsara con las visitas a la página y obliga a extender el plazo hasta el miércoles.

Seg√ļn explic√≥ el presidente de la Asociaci√≥n Regional de Municipios en el B√≠o B√≠o y alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, la situaci√≥n se gener√≥ porque varias personas intentaron ingresar al mismo tiempo al sistema, siendo √©ste incapaz de sostener esa capacidad.

Además, agregó que no podían prever que esto ocurriera y que sólo los municipios hicieron un esfuerzo para que la jornada cívica se desarrollara. Respecto a la plataforma, afirmó que esperan que durante la tarde el sistema esté operativo.

Pese a los intentos de la asociaci√≥n de municipios regional por poner en marcha nuevamente el sistema online, en Concepci√≥n dieron por cerrada la votaci√≥n. El alcalde √Ālvaro Ortiz indic√≥ que no se puede llamar a la gente a votar porque no hay seguridad de su funcionamiento.

En otras comunas de la región, también se presentó una alta afluencia de personas a votar de manera presencial, sobre todo cuando falló la alternativa digital. En Hualqui quedaron conformes, indicó su alcalde Ricardo Fuentes.

Una alta participación también se registró en Tomé, donde se habilitaron puntos de votación en Dichato, Coliumo y Rafael, aseguró el jefe comunal, Eduardo Aguilera.

En la región, 31 comunas adhirieron a la convocatoria de realizar la consulta.

Tendencias Ahora