Alexis es un estudiante de cuarto año medio del Liceo Miguel Ángel Cerda Leiva de Mulchén. Él rendía de manera positiva el ramo de Matemáticas, sin embargo, al enfrentarse a la unidad de álgebra se generó una dificultad tanto para él como para sus profesores.

El joven, diagnosticado con síndrome de asperger, tuvo complicaciones, ya que en los problemas iban letras, que para él son de Lenguaje, en un ramo como Matemáticas que solo incluía números.

Esto generó que sus docentes buscaran la manera de enseñarle la materia de manera efectiva y sin crear la confusión que surgía al momento de resolver los planteamientos alfanuméricos.

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Intereses Personales

En estos casos los docentes deben analizar cómo incluir los conocimientos a los alumnos, principalmente cuando son estudiantes con necesidades educativas especiales.

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Su profesora de Matemáticas, Juana Zagal, explicó que en primera instancia pensaron en utilizar frutas. Sin embargo, al conversar con la profesora diferencial, concluyeron que al no estar estos elementos en el día a día de Alexis, no daría buenos resultados.

Posterior a esto, se dieron cuenta que el estudiante veía diferentes series y una de ellas era la saga de Dragon Ball Z. Con esto, crearon láminas para que él pudiera relacionar el álgebra con las imágenes.

El director del recinto, Richard Castillo, destacó que de esta manera se pudieron lograr dos objetivos: enseñar la materia y alcanzar un trabajo colaborativo entre los profesores.

Un llamado a innovar

Consultado por este caso y similares a él, el jefe provincial de Educación en la Provincia de Bío Bío, Daniel San Martín, explicó que los profesores tienen la libertad de crear nuevas formas de enseñar.

Por este motivo, hizo un llamado a buscar alternativas cuando los alumnos no logran captar la materia, para que se entregue el contenido según son los objetivos.

Además, explicó que los docentes no deben pedir autorización para realizar estos cambios, sino que deben aprovechar las horas asignadas con los profesores diferenciales, para buscar los métodos de enseñanza.

Respecto a cómo se evalúa finalmente que los menores estén logrando la enseñanza de los contenidos, San Martín puntualizó que tanto la o el educador diferencial junto con el encargado de la asignatura, deben tantear en base a los instrumentos entregados por el Ministerio de Educación el avance de cada estudiante.

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De momento, según comentó la profesora de Alexis, sus planes son finalizar cuarto medio, destacando además que dentro del curso es uno de los promedios más altos en Matemáticas.