Más de 250 millones de pesos tiene como presupuesto para el actual periodo el Servicio de Salud de Bío Bío para la atención de salud de personas pertenecientes a los pueblos originarios. El 30% de los recursos se destinan sólo para el traslado de los pacientes de zonas principalmente cordilleranas.

La atención de salud mapuche que se realiza en la provincia de Bío Bío, se financia con el Programa Salud Indígena, ex Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi).

Según comento el director del Servicio de Salud de Bío Bío, Rodrigo Sierra, el presupuesto se distribuye entre el traslado de los pacientes y los facilitadores interculturales.

“Los traslados también que requiere la comunidad indígena que son muy muy caros, porque son traslados que normalmente duran mucho y son en cordillera, por lo tanto es un costo bastante importante”, explicó la autoridad.

De acuerdo a datos proporcionados por la entidad, poco más del 30% de aquella cifra se destina al transporte de los pacientes, considerando que hasta la fecha, se han efectuado más de 250 viajes, trasladando a 844 personas.

En ese sentido, el director del Hospital de Santa Bárbara, Gonzalo Díaz, mencionó que en esa zona el 15% es mapuche pehuenche, incluyendo también a Alto Bío Bío o Quilaco.

“En la consulta de acompañamiento, cuando llegan a atenderse con nosotros y no tiene claridad de qué es la prestación o dónde deben ir, hemos atendido con facilitadores a alrededor de mil personas. En box alrededor de 700 personas y además, alrededor de 350 pacientes hospitalizados que los facilitadores pasan todos los días en la mañana revisando qué paciente es mapuche-pehuenche y conversan en su idioma”, detalló el facultativo.

Díaz agregó que dentro de las dolencias más recurrente en pacientes de la comunidad indígena está la salud mental, algo que, según mencionó, la medicina tradicional no logra explicar en algunos casos. Además, están presentes en el acompañamiento a pacientes con cáncer, los que aseguró han dado resultados positivos respecto a la expectativa de vida.