La Municipalidad de Concepción se desafilió de la Asociación Chilena de Farmacias Populares, en una decisión que lamentaron desde el organismo y que preocupa a la coordinadora de vecinos de la comuna.

En ese sentido, desde el municipio aseguraron que la farmacia popular seguirá funcionando y que esto no afectará a los usuarios.

90 municipalidades del país y 11 de la región del Bío Bío están afiliadas a la Asociación de Chilena de Farmacias populares, lo que tiene como objetivo generar una estrategia asociativa en la compra de medicamentos, ayudas técnicas, sumado a otros insumos y así conseguir mejores precios.

En ese sentido, el municipio penquista decidió desafilarse del organismo al cual se incorporó en 2016, lo que fue informado por Rosario Bustos, directora de Salud Municipal de Concepción.

En específico, desembolsaban 14 millones de pesos anuales, por lo que la medida responde a que durante este periodo no han logrado visualizar un aporte concreto desde la asociación, agregando que están trabajando con los laboratorios.

La medida causó preocupación en la Coordinadora Vecinal de Concepción, tal como lo manifestó Rubén Muñoz presidente de la agrupación, quien teme que se pierdan beneficios que se lograban a través de convenios con la asociación.

Eso sí, quedan temas pendientes, ya que el municipio no estaba al día con el pago de las cuotas, informó el secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Farmacias Populares, Daniel Moraga, quien además lamentó la decisión de la municipalidad.

Son más de 14.700 los vecinos de Concepción que están inscritos en la Farmacia Popular y desde la Dirección de Salud aseguran que seguirán pagando el precio justo y no se verán afectados tras la desafiliación.