Región del Bío Bío
S√°bado 10 agosto de 2019 | Publicado a las 23:10
Plan de Descontaminación de Concepción sigue entrampado: fue retirado nuevamente de Contraloría
Por Nicol√°s Parra
La información es de Franco Hernández
visitas

Por solicitud del Ministerio de Medio Ambiente, fue retirado de Contraloría el Plan de Descontaminación de Concepción Metropolitano.

Fue a través del Oficio 193 445, que la subsecretaría de dicha cartera ordenó el retiro de la iniciativa desde el ente de control.

La solicitud, que fue ingresada el 26 de julio, se suma al dilatado historial del plan que ha pasado de distintas administraciones por más de una década, desde que fue prometido.

A mediados de 2006, 10 comunas del Concepción Metropolitano fueron declaradas Zona de Latencia por material particulado respirable MP10, para luego en agosto de 2015 decretarse Zona Saturada por alta concentración de MP 2,5.

Para el seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, Mario Delannays, este proceso es un trámite administrativo que no generará atrasos adicionales, ya que consiste en responder las consultas de la contraloría.

Entre los temas objetados por el √≥rgano contralor, resaltan la especificaci√≥n de los deslindes y l√≠mites geogr√°ficos de cada comuna considerada en el plan. Pese a no tener claridad de la fecha del reingreso con las respuestas ejecutadas, el seremi espera tener a fin de a√Īo terminado todo el proceso.

El plan considera trabajar con m√ļltiples carteras, como salud, educaci√≥n transportes, en la comunas de Concepci√≥n, Coronel, Chiguayante, Hualp√©n, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tom√©.

Tendencias Ahora