Finalmente, la Corte Suprema resolverá el caso de un lactante del Sename cuyo proceso de adopción fue denunciado como ilegal por la familia de acogida que ha cuidado al niño prácticamente desde su nacimiento y que no fue considerada para convertirse en sus padres legales.

El trámite de la adopción fue declarado como ilegal por la Corte de Apelaciones de Concepción, tras acoger un recurso de protección del matrimonio cuidador conformado por Favio Ruiz y Vilma Araos, fallo ahora apelado por la pareja a la cual el Juzgado de Familia entregó la tutela.

En una decisión inédita, el Juzgado de Familia de Concepción también presentó una apelación ante la última instancia judicial, donde insistieron que la decisión de entregar en adopción al lactante a Alexis Concha y Carolina Bustos fue legal, pidiendo se revoque lo resuelto por su superior jerárquico, la Corte penquista.

En concreto, lo que ordenó el tribunal de alzada al Juzgado de Familia fue repetir el proceso de adopción y que Ruiz y Araos sean evaluados y considerados para adoptar al bebé, igual como el matrimonio Concha-Bustos, pero subrayando que se debe velar por el interés superior del menor.