Región del Bío Bío
Viernes 03 mayo de 2019 | Publicado a las 22:45
Justicia declara ilegal adopción de menor en Concepción por no considerar a familia de acogida
Por Matías Vega
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fue anulada la adopci√≥n de una guagua del Sename y que estaba a cargo de una familia de acogida desde hace casi dos a√Īos, siendo entregado el ni√Īo a otro matrimonio por el Juzgado de Familia. La Corte de Apelaciones de Concepci√≥n estim√≥ que el proceso fue ilegal e irregular y por eso dejado sin efecto.

Se trata de un inédito y contundente fallo dictado por el tribunal de alzada, que acogió los argumentos del matrimonio conformado por Favio Ruíz y Vilma Araos, quienes denunciaron el actuar del Juzgado de Familia penquista al no considerarlo en el proceso de adopción del lactante al que cuidan prácticamente desde su nacimiento.

La jueza de la Corte de Concepción, Carola Rivas, explicó los fundamentos de la sentencia y lo que se ordena, de manera de terminar con la arbitrariedad que afectó a la familia de acogida, pero principalmente -subrayó la magistrada- con el objetivo de que se vele por el interés superior del menor involucrado.

Además, agregó la ministra Rivas, tras acreditar irregularidades en el proceso utilizado por el Juzgado de Familia para los casos de adopción, se ordenó que el procedimiento sea revisado para así evitar que se repitan situaciones como la denunciada por la familia de acogida.

Tras informarse del fallo, el abogado del matrimonio Ruíz Araos, Cristian Echayz, expresó su satisfacción con la resolución, subrayando en que se diera la razón respecto de la denuncia.

As√≠, el proceso de adopci√≥n del menor de 2 a√Īos de edad deber√° ser repetido por el Juzgado de Familia permitiendo a Favio Ruiz y Vilma Araos ser evaluados como posibles padres para el ni√Īo, dejando sin efecto la entrega que se hab√≠a ordenado al matrimonio de Alexis Concha y Carolina Bustos, quienes se excusaron de referirse a la sentencia hasta no conocer los fundamentos.

Tendencias Ahora