Fue anulada la adopción de una guagua del Sename y que estaba a cargo de una familia de acogida desde hace casi dos años, siendo entregado el niño a otro matrimonio por el Juzgado de Familia. La Corte de Apelaciones de Concepción estimó que el proceso fue ilegal e irregular y por eso dejado sin efecto.

Se trata de un inédito y contundente fallo dictado por el tribunal de alzada, que acogió los argumentos del matrimonio conformado por Favio Ruíz y Vilma Araos, quienes denunciaron el actuar del Juzgado de Familia penquista al no considerarlo en el proceso de adopción del lactante al que cuidan prácticamente desde su nacimiento.

La jueza de la Corte de Concepción, Carola Rivas, explicó los fundamentos de la sentencia y lo que se ordena, de manera de terminar con la arbitrariedad que afectó a la familia de acogida, pero principalmente -subrayó la magistrada- con el objetivo de que se vele por el interés superior del menor involucrado.

Además, agregó la ministra Rivas, tras acreditar irregularidades en el proceso utilizado por el Juzgado de Familia para los casos de adopción, se ordenó que el procedimiento sea revisado para así evitar que se repitan situaciones como la denunciada por la familia de acogida.

Tras informarse del fallo, el abogado del matrimonio Ruíz Araos, Cristian Echayz, expresó su satisfacción con la resolución, subrayando en que se diera la razón respecto de la denuncia.

Así, el proceso de adopción del menor de 2 años de edad deberá ser repetido por el Juzgado de Familia permitiendo a Favio Ruiz y Vilma Araos ser evaluados como posibles padres para el niño, dejando sin efecto la entrega que se había ordenado al matrimonio de Alexis Concha y Carolina Bustos, quienes se excusaron de referirse a la sentencia hasta no conocer los fundamentos.