Una indemnización de 100 millones de pesos deberá pagar la Municipalidad de Talcahuano al padre de la menor que en 2013 murió luego de que el bus con escolares en que se transportaba, volcara en el tercer acceso a los cerros. La Corte Suprema acreditó la negligencia de la corporación edilicia al haber permitido la circulación de ese tipo de vehículos por la peligrosa arteria.

El accidente ocurrió en octubre de 2013 cuando un bus con 37 niños y niñas del Colegio Villa Centinela -además de 11 adultos- impactó la barrera de contención de la avenida El Pescador, volcando y causando la muerte del conductor y una de las alumnas.

El padre de esta última, Jaime López, demandó al municipio por la responsabilidad en la tragedia, denunciando que al momento del volcamiento no se respetaba la prohibición para que vehículos mayores no circularan por la arteria.

Fue ahí donde se configuró la falta de servicio, según explicó el abogado Hugo Martínez, quien demandó una reparación para su cliente, pero no sólo por la muerte de Scarlethe sino también por las graves lesiones con que quedó una segunda hija.

“Se permitió el tránsito por esta vía en el sentido de bajada, en circunstancias de que existían una gran cantidad de informe de policías y de la Seremi de Transportes en cuanto a que sólo se permitía el tránsito de vehículos de menor envergadura“, aseguró Martínez.

Sobre la sentencia, que es definitiva, luego de ser confirmada por la Corte de Apelaciones de Concepción y ahora por el máximo tribunal del país, el abogado subrayó que viene a indemnizar a su cliente, aunque no totalmente por lo que significa la pérdida de una hija.

“Esto en ningún caso va a venir a reparar la pérdida de una hija, eso es irreparable, menos en las circunstancias en que este lamentable hecho ocurrió, sin embargo, esperamos que así como se está haciendo justicia con el caso de mi representado, esperamos que también se haga justicia con el resto de las víctimas”, indicó.

Así también se manifestó el alcalde del puerto, Henry Campos, y el concejal Eduardo Saavedra, al comprometer el cumplimiento del fallo y la reparación con las víctimas.

“El tribunal ha ordenado que debemos reparar el daño psicológico de la pérdida de un ser querido, de una exalumna de un establecimiento educacional de Talcahuano”, señaló la máxima autoridad de la comuna.

“Este fallo, de alguna manera, viene a dar tranquilidad a la familia que se vio afectada. Sabemos que los recursos económicos nunca van a compensar la pérdida de un familiar, pero sin duda se da algo de justicia”, mencionó el concejal.

Esta resolución es la segunda que se entrega, luego de que en 2016 se ordenó al municipio del puerto a pagar 45 millones de pesos a una profesora que acompañaba a los menores a conmemorar el Día del Patrullero y quien perdió uno de sus brazos, quedando con un 70% de discapacidad laboral.