La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la prisión preventiva para Danilo Andrés Andaur Paredes, joven de 21 años que el miércoles 10 de abril fue formalizado por el delito de receptación y tenencia de arma prohibida.

Esto tras el robo de dos fusiles de guerra desde el Regimiento Chacabuco de Concepción, que les fueron sustraídos a dos centinelas.

Andaur Paredes fue la persona a la que Carabineros le encontró una de las dos armas robadas.

Durante los últimos días, la defensa del hombre presentó una apelación ante la corte la medida cautelar que en ese minuto -tras la formalización que llevó adelante el fiscal José Patricio Aravena- determinó el Tribunal de Garantía.

El fusil recuperado fue encontrado por un equipo multidisciplinario de carabineros de Concepción, en un inmueble penquista, mientras que el segundo sigue siendo buscado.

Los hechos

El robo ocurrió el martes 9 de abril alrededor de las 04:30 horas, momento en que -al menos- cuatro individuos ingresaron por la parte posterior del recinto y atacaron a dos vigilantes.

Uno de ellos, Cristián Quiñones Gaete terminó con una herida cortopunzante de dos centímetros en uno de sus muslos, mientras que su compañero, Cristián Ruminot Martínez, quedó con una contusión facial.

Posteriormente, ambos soldados fueron detenidos, acusados de haber fingido el atraco con le objetivo de vender los fusiles.

Los jóvenes involucrados arriesgan una dura pena por el robo de material de guerra que ellos mismos habrían planificado, en un delito que se sanciona con hasta diez años y un día de cárcel.

El jueves pasado, el fiscal militar realizó una extensa reconstitución de escena, en el regimiento Chacabuco, por el lado de la avenida General Bonilla, punto donde los centinelas aseguraron haber sido atacados por desconocidos que les arrebataron los fusiles, lo que resultó ser una farsa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)