El ministro de Minería, Baldo Prokurica, llegó a Talcahuano para destacar la labor de Kona Feul, empresa ubicada en calle Jaime Repullo dedicada al reciclaje, mismo lugar donde se registró un enorme incendio que causó complicaciones por varios días en el Gran Concepción.

En el lugar conoció del proceso que transforma los neumáticos usados en productos nuevos, innovación que se ocupa de un problema creciente, pues estos se acumulan sin control en el país. Dicha preocupación forma parte de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

La empresa incluso trae neumáticos de cinco metros diámetro y cuatro toneladas de peso, desde las mineras del norte, aunque se busca una forma de trasladarlos ya cortados.

El gerente de Kona Feul, Arturo Rock, destacó que es la única empresa de este tipo en el país, que puede entregar una solución sustentable y a gran escala, debido a la capacidad de procesamiento: 580 toneladas de neumáticos al mes.

Gran incendio

A algo que no se refirió el ministro Prokurica fue el enorme incendio que afectó al centro de acopios de la empresa en febrero pasado, el que se mantuvo activo por varios días y causó numerosas complicaciones en la zona.

Lo anterior llama la atención, al considerar que vecinos de la firma acusaron que dos hectáreas de hortalizas resultaron dañadas durante la emergencia e incluso analizan presentar acciones legales contra la empresa.

A esto se suma que residentes del Fundo Perales, cerca de Carriel Norte, se quedaron por al menos una semana sin suministros de agua ni energía eléctrica, además del sumario sanitario abierto por la Seremi de Salud y el llamado del titular de esa cartera, Héctor Muñoz, a evitar salir de las casas a adultos mayores y embarazadas. Todo ello, a raíz de la nube tóxica que se propagó por todo el Gran Concepción durante la mañana siguiente de ocurrido el hecho.

Archivo | Municipalidad de Talcahuano
Archivo | Municipalidad de Talcahuano

Incluso, en la actividad realizada esta mañana, la asesora de prensa del secretario de Estado se molestó, ante las consultas referentes al episodio, pues -afirmó- ambos temas no tenían relación y amenazó con cancelar la entrevista en caso de que se realizaran las preguntas.

Quien sí se refirió a esta situación fue el propio gerente Rock: “Lamentablemente fue un mal manejo de un tercero lo que produjo el incendio, de acuerdo a las investigaciones de las que nosotros tenemos conocimiento”, aseveró.

“Hay mucho por mejorar, hemos estado trabajando en mejorar el acopio (…) estamos trabajando con la autoridad”, sostuvo.