El Gran Concepción amaneció bajo un inusual olor la mañana de este jueves. ¿La razón? Una nube tóxica originada por el incendio que se registró la tarde de ayer miércoles en un acopio de neumáticos en Talcahuano y que motivó a la Onemi a declarar Alerta Amarilla para la comuna puerto.

El siniestro generó una densa capa de humo tóxica, que se puede percibir desde distintos puntos del Gran Concepción.

Por ello, el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, aseguró esta mañana a Canal 9 BioBioTV que “este humo es muy tóxico” por lo que llamó a evitar a exponerse a la emanación, especialmente a embarazadas, niños, asmáticos y adultos mayores.

Pero… ¿qué estamos respirando? Según informó el titular, personas de Concepción, Talcahuano y Hualpén han acusado molestias producto de la nube tóxica conformada por hidrocarburos, carbón, alquitrán, entre otros.

En ese contexto, se investiga si personas han llegado a servicios de salud esta mañana, aunque se precisó que durante la noche no hubo reportes de vecinos atendidos por esta situación.

“La recomendación es no exponerse al humo (…) no realizar actividad física en Talcahuano”, aseguró Muñoz.

“Repito, este humo es muy tóxico”, sentenció.

Sumario y Alerta Amarilla

Tal como se informó la noche de ayer miércoles, la Seremi de Salud del Bío Bío inició un sumario sanitario en contra de la empresa Kona Fuel tras el incendio registrado en Jaime Repullo.

“Es una investigación para determinar las causas y tenemos que revisar las autorizaciones que se dieron y si realmente corresponden a los productos que contenían en esta empresa”, sostuvo el titular de la cartera en la zona.

En tanto, la Onemi declaró Alerta Amarilla para Talcahuano, luego de que el siniestro consumiera media hectárea de acopio de neumáticos, lo que motivó la evacuación preventiva de nueve personas desde tres viviendas aledañas al incendio, las cuales se encontraban con amenaza directa de propagación.