Nacional
Jueves 07 febrero de 2019 | Publicado a las 08:03 · Actualizado a las 08:57
¬ŅPor qu√© no se declar√≥ estado de cat√°strofe en Concepci√≥n y Talcahuano y s√≠ en el resto del B√≠o B√≠o?
Por Nicol√°s Parra
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, explicó que no se incluyó a las comunas de Concepción y Talcahuano en la zona de catástrofe -declarada en tres regiones del país- debido a un tema estadístico en relación a la ocurrencia de incendios forestales.

Las Fuerzas Armadas se hicieron cargo de manera parcial entre Bío Bío y Los Ríos, dejando fuera -en esta primera división territorial- a las dos comunas ya mencionadas tras un análisis que determinó que las probabilidades de ocasionarse una emergencia de grandes proporciones son bajas.

“Eso no significa que no vayamos a estar pendiente de lo que pueda ocurrir” en Concepci√≥n y Talcahuano, asegur√≥ Ulloa.

La medida especial afecta a toda la región del Bío Bío -menos las comunas de Concepción y Talcahuano- y a toda la región de La Araucanía, pero no la comuna de Temuco.

En Los Ríos el Estado de Excepción rige para las comunas de Mariquina y Panguipulli.

Hasta el momento el ejecutivo local no ha presentado ninguna querella contra sospechosos de iniciar incendios forestales en San Pedro de la Paz y tampoco en Quilaco, a pesar de haber sido anunciada al menos una de ellas.

Parques abiertos

Desde la Conaf, la directora regional subrogante, Katherine Suazo, informó que por el momento los parques nacionales y reservas de la región del Bío Bío se mantienen abiertos a la población. Sin embargo, el monitoreo es de manera constante.

Tambi√©n se analizan las temperaturas en las zonas interiores, donde en los √ļltimos d√≠as se han superado los 35 grados. Para las pr√≥ximas jornadas se anuncia una baja del calor, entre 25 y 29 grados para Los √Āngeles. Mientras que Chill√°n deber√≠an mantenerse en los 30¬ļ, por lo menos hasta el viernes.

Tendencias Ahora