El intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, explicó que no se incluyó a las comunas de Concepción y Talcahuano en la zona de catástrofe -declarada en tres regiones del país- debido a un tema estadístico en relación a la ocurrencia de incendios forestales.

Las Fuerzas Armadas se hicieron cargo de manera parcial entre Bío Bío y Los Ríos, dejando fuera -en esta primera división territorial- a las dos comunas ya mencionadas tras un análisis que determinó que las probabilidades de ocasionarse una emergencia de grandes proporciones son bajas.

“Eso no significa que no vayamos a estar pendiente de lo que pueda ocurrir” en Concepción y Talcahuano, aseguró Ulloa.

La medida especial afecta a toda la región del Bío Bío -menos las comunas de Concepción y Talcahuano- y a toda la región de La Araucanía, pero no la comuna de Temuco.

En Los Ríos el Estado de Excepción rige para las comunas de Mariquina y Panguipulli.

Hasta el momento el ejecutivo local no ha presentado ninguna querella contra sospechosos de iniciar incendios forestales en San Pedro de la Paz y tampoco en Quilaco, a pesar de haber sido anunciada al menos una de ellas.

Parques abiertos

Desde la Conaf, la directora regional subrogante, Katherine Suazo, informó que por el momento los parques nacionales y reservas de la región del Bío Bío se mantienen abiertos a la población. Sin embargo, el monitoreo es de manera constante.

También se analizan las temperaturas en las zonas interiores, donde en los últimos días se han superado los 35 grados. Para las próximas jornadas se anuncia una baja del calor, entre 25 y 29 grados para Los Ángeles. Mientras que Chillán deberían mantenerse en los 30º, por lo menos hasta el viernes.