Nacional
Martes 05 febrero de 2019 | Publicado a las 14:50 · Actualizado a las 00:35
Gobierno declara estado de catástrofe en tres zonas del país por incendios forestales
Por Felipe Díaz
Con información de Diego Quezada.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este martes, el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, decretó Estado de Excepción constitucional -o estado de catástrofe- para tres zonas del país por los incendios forestales.

A su vez, designó a tres altos funcionarios de las Fuerzas Armadas como jefes de defensa nacional para enfrentar le emergencia por incendios forestales que afectan estas zonas.

La medida especial afecta a toda la región del Bío Bío -menos las comunas de Concepción y Talcahuano- y a toda la región de La Araucanía, pero no la comuna de Temuco.

En Los Ríos el Estado de Excepción rige para las comunas de Mariquina y Panguipulli.

En concreto, se designó para la región del Bío Bío al contraalmirante de la Armada, Carlos Huber Vio, mientras que para la región de La Araucanía fue designado el general de brigada del Ejército, Rodrigo Pino Riquelme.

En tanto, para las comunas de Mariquina y Panguipulli en Los Ríos, fue nombrado jefe de defensa nacional el general de brigada del Ejército, Joaquin Morales Burotto.

El funcionario de Gobierno detall√≥ que el nombramiento se da en el marco de las atribuciones del Estado de Excepci√≥n Constitucional, que seg√ļn se√Īala la normativa vigente en nuestro pa√≠s, faculta al presidente para tomar una serie de medidas con el fin de resguardar alguna zona del pa√≠s afectada por una situaci√≥n particular.

De acuerdo a lo informado por Ubilla, se busca fortalecer la red de apoyo log√≠stico para enfrentar estos siniestros, raz√≥n por la que los funcionarios estar√°n encargados del “control del orden p√ļblico, apoyo operativo en la prevenci√≥n y combate de los incendios y adoptar todas las medidas necesarias para evitar riesgos de la poblaci√≥n”.

Tambi√©n, a√Īadi√≥ el ministro subrogante, estar√°n a cargo de dar tranquilidad a la poblaci√≥n y facilitar labores de evacuaci√≥n y rescate.

Actualmente son varios los incendios que se mantienen activos en distintas comunas del sur de Chile, siendo la regi√≥n de La Araucan√≠a una de las m√°s afectadas, totalizando m√°s de 8 mil hect√°reas consumidas por las llamas de acuerdo a los √ļltimos reportes de la Conaf y Onemi.

Tendencias Ahora