“Sin duda alguna va a ser parte de las conversaciones”. Con esas palabras se refirió el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, respecto de la posibilidad de trasladar militares hasta Santa Juana tras el incendio forestal que afectó a la comuna la madrugada de ayer miércoles.

Según apuntó el alcalde de la localidad ubicada en la provincia de Concepción, Ángel Castro, el siniestro se habría provocado por el robo de cables a Frontel, problema recurrente en la zona que ha ocasionado numerosos y prolongados apagones.

“De acuerdo a lo conversado con personal de Frontel, sería el derribo de un árbol sobre el tendido eléctrico el que provocó el corte (de suministro) y el inicio del incendio”, expresó la autoridad comunal.

Consultado el intendente Ulloa respecto de si personal militar podría resguardar la zonas donde se comete este delito, éste aseveró que “es una materia que deberá ser conversada (con el contralmirante a cargo del Bío Bío, Carlos Huber)”.

“No lo he conversado específicamente, pero sin duda va a ser parte de las conversaciones y de las preocupaciones”, sentenció.

La posible intervención militar se enmarca en el estado de catástrofe que rige en las regiones del Bío Bío (menos Concepción y Talcahuano), La Araucanía (salvo Temuco) y Los Ríos (sólo Mariquina y Panguipulli).

El Estado de Excepción Constitucional, según señala la normativa vigente en nuestro país, faculta al presidente para tomar una serie de medidas con el fin de resguardar alguna zona del país afectada por una situación particular.

En el Bío Bío, se designó al contraalmirante de la Armada, Carlos Huber Vio, para ser el encargado de la región mientras se extienda la medida.

“A partir de este momento asumo el mando de la Región del Bío Bío, quedando bajo dependencia absoluta de este Jefe de Defensa Nacional”, dijo durante su presentación.