Nacional
Jueves 07 febrero de 2019 | Publicado a las 08:51
Gobierno desliza opción de trasladar militares a Santa Juana tras incendio por robo de cables
Por Nicol√°s Parra
Con informaci√≥n de √ďscar Valenzuela.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Sin duda alguna va a ser parte de las conversaciones”. Con esas palabras se refiri√≥ el intendente del B√≠o B√≠o, Jorge Ulloa, respecto de la posibilidad de trasladar militares hasta Santa Juana tras el incendio forestal que afect√≥ a la comuna la madrugada de ayer mi√©rcoles.

Seg√ļn apunt√≥ el alcalde de la localidad ubicada en la provincia de Concepci√≥n, √Āngel Castro, el siniestro se habr√≠a provocado por el robo de cables a Frontel, problema recurrente en la zona que ha ocasionado numerosos y prolongados apagones.

‚ÄúDe acuerdo a lo conversado con personal de Frontel, ser√≠a el derribo de un √°rbol sobre el tendido el√©ctrico el que provoc√≥ el corte (de suministro) y el inicio del incendio‚ÄĚ, expres√≥ la autoridad comunal.

Consultado el intendente Ulloa respecto de si personal militar podr√≠a resguardar la zonas donde se comete este delito, √©ste asever√≥ que “es una materia que deber√° ser conversada (con el contralmirante a cargo del B√≠o B√≠o, Carlos Huber)”.

“No lo he conversado espec√≠ficamente, pero sin duda va a ser parte de las conversaciones y de las preocupaciones”, sentenci√≥.

La posible intervención militar se enmarca en el estado de catástrofe que rige en las regiones del Bío Bío (menos Concepción y Talcahuano), La Araucanía (salvo Temuco) y Los Ríos (sólo Mariquina y Panguipulli).

El Estado de Excepci√≥n Constitucional, seg√ļn se√Īala la normativa vigente en nuestro pa√≠s, faculta al presidente para tomar una serie de medidas con el fin de resguardar alguna zona del pa√≠s afectada por una situaci√≥n particular.

En el Bío Bío, se designó al contraalmirante de la Armada, Carlos Huber Vio, para ser el encargado de la región mientras se extienda la medida.

‚ÄúA partir de este momento asumo el mando de la Regi√≥n del B√≠o B√≠o, quedando bajo dependencia absoluta de este Jefe de Defensa Nacional‚ÄĚ, dijo durante su presentaci√≥n.

Tendencias Ahora