Una inédita denuncia por acoso laboral presentó en la Corte Suprema la secretaria abogada del Juzgado de Arauco en contra del presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción. El acusado, el ministro César Panés, si bien confirmó la acusación, descartó que pudiera ser acogida y deslizó que las conductas que se le atribuyen son las mismas respecto de todos los funcionarios.

No es común, y por ello llama la atención, que en un organismo jerarquizado como el Poder Judicial subalternos denuncien a sus superiores, como en este caso, en el que se acusa a un ministro de la Corte de Apelaciones.

La funcionaria manifestó en un escrito a la Corte Suprema que el magistrado Panés prácticamente no la dejó asumir en su cargo y la obligó en cinco oportunidades a reemplazos en Concepción, sin consultarle su disponibilidad y además de mala manera. Esto habría estado relacionado con que tres meses después de su nombramiento fuera diagnosticada con estrés.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la denuncia y la notificación para que formule los descargos que corresponde.

Sobre si no correspondía llamar a otras personas para reemplazar a relatores de la Corte, para permitir a la secretaria abogada de Arauco empoderarse en su cargo, el ministro Panés respondió que no y que se actuó como se hace con cualquier otro funcionario.

En su denuncia, Liliana Medrano pide sancionar la conducta del ministro, asegurando que le solicitó los reemplazos mediante presión, amenazas e incluso llamados de atención vía telefónica prácticamente gritándole.