Un fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia atribuyó a Enel y su termoeléctrica Bocamina la contaminación del aire en Lota y Coronel, aunque precisando que el daño podría provenir de otras fuentes emisoras. Sobre Colbún, en tanto, la sentencia precisa que las pruebas presentadas no permitieron acreditar su responsabilidad.

Luego de tres años de trámite fue acogida parcialmente la demanda presentada por pescadores, algueras y vecinos de Lota y Coronel, quienes en 2015 denunciaron a ex Endesa (actual Enel) y Colbún por la contaminación en las comunas de la exzona del carbón.

En su sentencia, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia determinó que se acreditó la responsabilidad de la termoeléctrica Bocamina por la contaminación del aire, pero puntualizando el ministro Michael Hantke que Enel no es la única fuente del material particulado causante del daño en el medio ambiente.

La acción legal, sin embargo, fue desechada en la parte que denunciaba a la central Santa María, pero explicando el magistrado que el tribunal arribó a esa conclusión debido a la falta de pruebas presentadas contra la generadora Colbún.

En esa línea, el abogado de los vecinos de la termoeléctrica de Colbún, Andrés Durán, subrayó en la explicación del ministro Hantke y recordó la sentencia que acreditó el incumplimiento de Santa María con la resolución de calificación ambiental que dio luz verde a la central ubicada en Coronel.

Si bien el Tribunal Ambiental acreditó el daño al aire a partir del funcionamiento de Bocamina, descartó la contaminación del agua y el suelo, por lo que ordenó a Enel (ex Endesa), disminuir en un 30% las emisiones de material particulado, lo que debería concretarse en un plazo de seis meses.