Nacional
Jueves 27 diciembre de 2018 | Publicado a las 19:52
Crudo iraní: ENAP recibió cuatro embarques del producto, pero sólo uno concretó su arribo a Chile
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fueron cuatro los embarques de crudo entregados por Irán a Chile, pero sólo uno llegó al país, justamente el que generó las emergencias en Talcahuano y Quintero. La información fue recibida por el diputado Gastón Saavedra, quien dijo que la estatal asumirá la responsabilidad si así lo determina la justicia.

En su calidad de miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Saavedra se entrevistó este jueves con los gerentes de la empresa en la Refinería Bío Bío.

El objetivo fue conocer directamente de la empresa el origen de los 160.000 metros c√ļbicos de crudo iran√≠ recibidos en agosto, puntualmente del tipo Iranian Heavy, el de peor calidad y el m√°s contaminante, por los altos niveles de azufre en su composici√≥n.

Tras ese encuentro, el parlamentario explicó que la estatal recibió cuatro cargamentos de crudo de parte de Irán, tres que fueron vendidos a otros países y uno que sí llegó a Chile a bordo del barco Monte Toledo, desde donde una parte fue trasvasijado al Cabo Victoria, que lo transportó luego a Valparaíso.

Otro propósito que tuvo el encuentro del diputado con los ejecutivos de Enap fue conocer sobre el efecto del petróleo en el medio ambiente, más precisamente respecto de lo ocurrido en Talcahuano el 4 de agosto.

Consultado por qu√© ENAP, no obstante lo se√Īalado por el Ministerio P√ļblico, insiste en desligar el crudo iran√≠ con la emergencia que oblig√≥ a evacuar el Mallplaza Tr√©bol y la Cl√≠nica B√≠o B√≠o, el diputado socialista dio a entender que la empresa podr√≠a aceptar lo que hasta ahora ha revelado la investigaci√≥n de la Fiscal√≠a.

“(En la empresa) est√°n esperando cu√°l es la decisi√≥n de la Fiscal√≠a y est√°n en la disposici√≥n de asumir las responsabilidades que correspondan”, apunt√≥ el parlamentario.

Despu√©s de conocer la informaci√≥n entregada por el diputado Saavedra, por medio de un comunicado ENAP se√Īal√≥ en relaci√≥n al embarque de crudo procedente de Ir√°n, que “la negociaci√≥n relativa a la adquisici√≥n de dicho petr√≥leo crudo -como su forma de pago asociada a una deuda cuyo acreedor es ENAP-, as√≠ como la fecha de entrega de ese crudo, fue acordada durante la administraci√≥n anterior”.

Agregó además que todo el proceso de alije y descarga fue realizado de manera rigurosa y profesional, y con la debida diligencia.

“En ninguna de las maniobras se detect√≥ alg√ļn tipo de anomal√≠a, lo cual fue corroborado oportunamente por las autoridades regionales y por el personal autorizado por la Armada, que supervis√≥ y autoriz√≥ el proceso”, afirma el escrito.

Tendencias Ahora