Economía
Lunes 24 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:08 · Actualizado a las 16:39
La millonaria deuda de Irán con Chile que motivó envío del petróleo sospechoso en Quintero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Bajo la lupa de la Fiscalía se encuentra el petróleo iraní que llegó a ENAP Bío Bío a bordo del carguero europeo Monte Toledo, tras una larga travesía desde Medio Oriente.

El hidrocarburo -conocido como Iranian Heavy-, de acuerdo al Ministerio P√ļblico, es el causante de las emanaciones de gases registradas a mediados de a√Īo en Talcahuano, Quintero y Puchuncav√≠ y lleg√≥ como parte de pago de una cuantiosa deuda que mantiene esa naci√≥n con nuestro pa√≠s.

Pero… ¬Ņpor qu√© Ir√°n le debe dinero a Enap? ¬ŅCu√°l es la historia detr√°s del periplo del Monte Toledo?

Seg√ļn qued√≥ consignado en las memorias de ENAP, todo comenz√≥ en 2001, cuando la petrolera estatal -a trav√©s de su filial Sipetrol International S.A.- adquiri√≥ el 33% de participaci√≥n en el Contrato de Servicios de Exploraci√≥n del Bloque Mehr ubicado en Ir√°n, en sociedad con las empresas Repsol S.A. y OMV, siendo esta √ļltima su operadora.

Seis a√Īos despu√©s, el 30 de septiembre de 2007, la National Iranian Oil Company (NIOC) declar√≥ la comercialidad de un descubrimiento efectuado en el bloque denominado Band-e-Karkheh, lo que marc√≥ el inicio a la negociaci√≥n del plan de desarrollo y contrato respectivo.

Sin embargo, en diciembre de 2008, al no ser económicamente viable para las empresas los términos y condiciones del plan de desarrollo negociadas con la NIOC, se decidió unánimemente no continuar con la etapa de desarrollo del descubrimiento, pero reservándose el derecho a exigir reembolso de los gastos incurridos en la etapa de exploración más una tarifa por los servicios, conforme lo establece el contrato de servicios de exploración.

Créditos:  José Manrubia Martinez | Shipspotting.com
Créditos: José Manrubia Martinez | Shipspotting.com

Luego de m√ļltiples negociaciones para obtener la devoluci√≥n de los gastos exploratorios invertidos por los socios, las que se vieron interrumpidas por las restricciones que afectaron a Ir√°n, el consorcio logr√≥ el 10 de marzo de 2018 un entendimiento para recuperar la deuda (avaluada al momento del acuerdo en 28 millones de d√≥lares), la cual ser√° abonada por la petrolera iran√≠ en pagos parciales, seg√ļn se detalla en el documento de la estatal.

Parte del pago fue precisamente el petr√≥leo proveniente del pa√≠s del Golfo P√©rsico a bordo del Monte Toledo, el que fue negociado junto con otras alternativas de pago, que se consideraron como parte del acuerdo, antes de que Estados Unidos -bajo el gobierno de Donald Trump- volviera a imponer sanciones contra Ir√°n en noviembre de este a√Īo.

En efecto, seg√ļn la petrolera chilena, fuera de las gestiones para la recuperaci√≥n de la cuenta por cobrar a NIOC, desde 2008 el Consorcio no realiza actividades operacionales ni comerciales en el Bloque Mehr ni con Ir√°n.

Asimismo, ENAP reiter√≥ que √©ste es el √ļnico cargamento de este tipo que lleg√≥ y llegar√° al pa√≠s, descartando que se hayan cancelado posibles nuevos env√≠os.

Sanciones

Tal como se mencion√≥, a partir del 4 noviembre de este a√Īo, Donald Trump impuso nuevas sanciones a Ir√°n, tras retirarse del Plan Conjunto de Acci√≥n Comprehensiva (JCPOA, por sus siglas en ingl√©s), acuerdo que levantaba los castigos al pa√≠s del Golfo P√©rsico a cambi√≥ de limitar su programa de energ√≠a at√≥mica, seg√ļn detalla la BBC.

Dentro de las seis penalizaciones instauradas se encuentra expresamente “a las transacciones relacionadas con petr√≥leo con empresas como National Iranian Oil Company (NIOC), Naftiran Intertrade Company (NICO) y National Iranian Tanker Company (NITC), entre otras”, consigna el medio internacional. Precisamente la primera de √©stas corresponde a la firma con la que hizo el acuerdo de exploraci√≥n la ENAP.

Certeza

A cuatro meses del trasvasije del petróleo realizado en Talcahuano, las diligencias de la Fiscalía para aclarar el vínculo entre el hidrocarburo y las intoxicaciones masivas han continuado. Muestra de ello es el allanamiento efectuado en conjunto con la PDI en la refinería de Hualpén el pasado lunes 17 de diciembre.

En la ocasi√≥n, la jefa del Ministerio P√ļblico en el B√≠o B√≠o, Marcela Cartagena, encargada del caso en su jurisdicci√≥n y tambi√©n en la regi√≥n de Valpara√≠so, dijo estar segura de que existe un nexo, pese a que reconoci√≥ que a√ļn resta conectar los episodios.

“La Fiscal√≠a tiene certeza de que los olores o los gases que se desprendieron proceden todos del crudo iran√≠ que tra√≠a el Monte Toledo. Las circunstancias espec√≠ficas de c√≥mo se produjo en cada lugar, en cada caso, en cada fecha, es lo que estamos investigando”, sostuvo la persecutora.

“Esa es la certeza que hoy tiene el Ministerio P√ļblico en base a su investigaci√≥n y que no estaba en los papeles de nadie”, asever√≥.

Además, al ser consultada por los efectos dispares provocados en el Bío Bío -donde se registró sólo un episodio de emanación de gases- y Quintero, Cartagena argumentó que en la primera ciudad no se dispuso el crudo iraní en piscinas de decantación como -a su juicio- sí ocurrió en la región de Valparaíso, entre otras variables como el viento, diferencia del clima y condiciones de ventilación.

“El crudo iran√≠ es el que provoca los olores en los lugares, eso est√° claro, es lo que tenemos que conectar, pero hay una l√≠nea clara de investigaci√≥n“, sentenci√≥ la fiscal, sin ahondar en las pistas que fundamentan el nexo.

Armada

La versi√≥n del Ministerio P√ļblico contrasta con lo que ha mencionado la firma estatal chilena, desde donde se ha argumentado en reiteradas ocasiones su inocencia en este caso, argumentando que de estar relacionado la manipulaci√≥n del crudo con las intoxicaciones, √©sta habr√≠a tenido consecuencias fatales para el personal embarcado y para los fiscalizadores.

El argumento se sustenta -en parte- por un documento emitido por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada el mismo 4 de agosto pasado al que tuvo acceso BioBioChile.

En √©ste se concluye que el proceso de alije, es decir el traspaso de la carga del Monte Toledo al Cabo Victoria, este √ļltimo propiedad de ENAP, se realiz√≥ en completa normalidad.

Precisamente, dentro de las ocho variables mencionadas en el texto -firmado por la ingeniera en prevención de riesgo y medio ambiente e ingeniera civil industrial de la Gobernación Marítima de Talcahuano, Macarena Silva- está contemplada la medición de gases realizada a las 20:40 horas de ese sábado, mismo día en el que se debió efectuar la evacuación del Mall Plaza Trébol y Clínica Bío Bío. Dicho análisis también arrojó niveles en regla.

A esto se suma, el comunicado entregado por la embajada a BioBioChile, en el que la Compa√Ī√≠a Nacional del Petr√≥leo Iran√≠ (NIOC) neg√≥ ‚Äúla falsa acusaci√≥n del √≥rgano persecutor de Chile‚ÄĚ.

‚ÄúNo ha habido acusaciones serias contra Ir√°n y las remotas posibilidades est√°n bajo investigaci√≥n‚ÄĚ, agreg√≥ la NIOC mediante el documento.

Frente a ese escenario, ahora s√≥lo resta conocer los antecedentes que sustentan lo mencionado por la Fiscal√≠a y esperar las conclusiones de la indagaci√≥n alojada en el Ministerio P√ļblico del B√≠o B√≠o.

Tendencias Ahora