Irán negó que su petróleo causara las intoxicaciones masivas en Quintero y Puchuncaví y trató de “acusaciones falsas” las declaraciones de la Fiscalía en que apuntaban al procesamiento de este crudo por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) como el origen de la emergencia.

En un comunicado entregado por la embajada a BioBioChile, la Compañía Nacional del Petróleo Iraní (NIOC) negó “la falsa acusación del órgano persecutor de Chile”.

No ha habido acusaciones serias contra Irán
- NIOC, empresa estatal iraní

Aunque no se pronunció específicamente del envío cuestionado de “Iranian Heavy” -que cuenta con altas concentraciones de ácido sulfhídrico-, la NIOC destacó que trabajan con exigentes estándares.

“Los terminales de exportación de Irán poseen los laboratorios más actualizados e instrumentos de medición de calidad; el petróleo exportado está bajo constante vigilancia durante ciertas horas del día”, manifestó la estatal.

En ese mismo sentido, la empresa mencionó que su crudo es revisado anualmente por inspectores de la Organización Internacional de Normalización (ISO), en cuanto sus procesos de examinación, carga y exportación, para emitir las licencias requeridas para la exportación del recurso.

“No ha habido acusaciones serias contra Irán y las remotas posibilidades están bajo investigación”, agregó la NIOC.

La fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, había asegurado que el Ministerio Público tenía pruebas de que el traslado y procesamiento del petróleo iraní había causado un episodio que obligó a evacuar el Mallplaza Trébol y la Clínica Bío Bío en Talcahuano, y también las intoxicaciones masivas en la región de Valparaíso.