Un nuevo sumario se habría ordenado en el Servicio Médico Legal de Concepción a raíz de la denuncia de los padres de Florencia Alarcón, luego de que el informe sobre la causa de muerte de la menor esté pendiente desde hace un año y medio.

La investigación interna habría sido ordenada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, tras conocer los antecedentes sobre la exhumación de los restos de la niña en mayo de 2017, tras lo que el Servicio Médico Legal debía enviar a Temuco tejidos para su análisis, sin que hasta ahora esas muestras salieran de las dependencias del organismo en Concepción.

“Lo grave es que el Servicio Médico Legal -que es organismo colaborador de la Fiscalía- ni siquiera tuvo la deferencia de responderles”.
- Rafael Poblete, abogado de padres de Florencia

Para el abogado de los padres de Florencia, Rafael Poblete, “es necesaria una investigación exhaustiva”, de manera de que este tipo de situaciones no se repita.

“En nuestra presentación solicitamos justamente que el Ministerio Público oficiare a las instancias superiores del Servicio Médico Legal para que ordenare instruir un sumario administrativo por estos hechos”, aseveró.

Investigación por negligencia médica

Consultado sobre el efecto que podría tener la demora en el análisis de los tejidos obtenidos tras la diligencia ordenada por el Ministerio Público, el abogado querellante en la investigación por negligencia médica dijo esperar que ello no ocurra.

“Tenemos nuestros temores porque los tejidos si bien pueden haberse conservado, el tiempo juega en contra de la causa de la justicia”.
- Rafael Poblete, abogado de padres de Florencia

“Lo grave es que el Servicio Médico Legal -que es organismo colaborador de la Fiscalía- ni siquiera tuvo la deferencia de responderles”, añadió.

Según los antecedentes recopilados por Radio Bío Bío los tejidos habrían sido enviados recientemente a la Unidad de Histología del Médico Legal en Temuco por el organismo en Concepción, intentando los responsables del servicio determinar por qué las muestras no fueron remitidas tras la exhumación y autopsia a la menor Florencia Alarcón.

Ayer jueves se contactó con el Ministerio de Justicia, indicándose desde esa repartición y desde el Ministerio Público que estaban recabando detalles sobre el caso de Florencia Alarcón.