Una nueva negligencia está siendo denunciada contra el Servicio Médico Legal por el caso de una menor de 2 años que falleció en Coronel en 2017 y a cuyos restos se le tomaron muestras para un peritaje hace 18 meses, sin que el organismo forense entregue hasta el día de hoy los resultados a la Fiscalía.

Florencia Alarcón murió en febrero del año pasado, luego de que médicos del Hospital de Coronel supuestamente no detectaran a tiempo la enfermedad que la afectaba, una obstrucción intestinal.

Exhumación de Florencia | Cedida
Exhumación de Florencia | Cedida

El caso fue denunciado como cuasidelito de homicidio ante el Ministerio Público, iniciando el fiscal Hugo Cuevas una investigación y por la cual se ordenó en mayo del año pasado la exhumación de los restos de la niña.

Es algo tremendo, hago un llamado a las autoridades, a los ministros, al presidente si está escuchando, qué es lo que pasa en el Servicio Médico Legal de Concepción.
- Fabián Alarcón, padre de Florencia

No obstante los 18 meses transcurridos, los peritajes aún no son entregados, descubriendo los padres de la menor que el peritaje ni siquiera ha sido requerido por el SML de Concepción a la unidad de histología en Temuco, según denunció Fabián Alarcón, padre de Florencia.

El Servicio Médico Legal está prácticamente jugando con el dolor ajeno. Como padres vamos a seguir hasta el final.
- Vanessa Larenas, madre de la menor

Por eso pidieron esta jornada a través de una solicitud ingresada en la Fiscalía Regional del Bío Bío la intervención de la fiscal Marcela Cartagena, sospechando que como en el caso Mardoff, se pueda estar frente a un nuevo error del servicio forense.

Para la madre de la niña, Vanessa Larenas, durante estos casi dos años, además del dolor de haber perdido a su hija, han debido enfrentar lo que califican como la desidia del SML.

“Todo ha sido una pena, un dolor, el Servicio Médico Legal está prácticamente jugando con el dolor ajeno”, sostuvo.

Los mismos antecedentes serán entregados al seremi de Justicia, Sergio Vallejos, en una reunión ya agendada por la secretaría regional ministerial para el próximo 27 de noviembre, indicándose desde esa repartición y desde el Ministerio Público que estaban recabando detalles sobre el caso de Florencia Alarcón.

Lo ocurrido a la menor se suma a los casos denunciados por la familia de Sergio Mardoff y Sergio Urra. Según las acusaciones, los cuerpos de ambos jóvenes habrían quedado olvidados en las dependencias del SML sin dar aviso a sus cercanos.