Una demanda por falta de servicio evalúa presentar la familia de un hombre cuyo cuerpo estuvo “olvidado” dos años en el Servicio Médico Legal de Concepción. Se trata de Sergio Abraham Urra Venegas, quien desapareció en 2014 y ahora su madre acusa negligencia y pide justicia.

Fue el 24 de septiembre de 2014 cuando la familia del joven perdió su rastro. La búsqueda se extendió por años en la capital regional y otras comunas. Incluso, hubo rastreos en el Río Bio Bio, recuerda su madre, Silvia Venegas, pero sin resultados.

Fue dos años más tarde cuando una funcionaria de la Policía de Investigaciones, según indica esta familia, les contó informalmente, que el cuerpo del joven de 27 años estaba en el Servicio Medico Legal, según relató Alejandra Garrido, pareja del fallecido.

En su relato, la mujer acusa mentiras desde el Ministerio Público y negligencia al momento de practicarle exámenes de ADN.

Los cercanos recuerdan que ellos fueron al Servicio Médico Legal en diciembre de 2014 cuando encontraron el cuerpo en el sector de la desembocadura, pero les dijeron que no se trataba de Sergio Urra.

Por ello, la madre del joven, Silvia Venegas, pide justicia, especialmente tras conocer lo que ocurrió con Sergio Mardoff e indicó que decidieron iniciar acciones legales.

“Fue mucho tiempo, mucha burla (…) Estoy tomando pastillas porque estoy con una depresión severa”, sostuvo la mamá de Sergio Urra.

En esa línea, el abogado, Andrés Durán, acusó una descoordinación por parte del Ministerio Público y el Servicio Medico Legal.

Si no hay negligencia ¿qué hay? (…) Habría que preguntarle al anterior fiscal jefe qué fue lo que pasó acá”, concluyó el representante.

Respuesta

Al ser consultada, la fiscal regional, Marcela Cartegena, señaló que no estaba en conocimiento del caso -que estuvo a cargo del fiscal Paolo Muñoz-.

Este es el segundo caso de estas características que se registra en la zona luego de que se destaparan las negligencias en torno al caso Mardoff.

Desde el Servicio Médico Legal declinaron referirse al tema, destacando que cada 15 días informan a la PDI y al Ministerio Público sobre los fallecidos en custodia que hay en el organismo.