A 13 años de su desaparición el caso de Sergio Mardoff Peirano, quien fue visto por última vez en una vivienda en el camino a Santa Juana, parece avanzar. Este jueves el abogado de la familia reveló extrañas pistas, durante los peritajes de la Policía de Investigaciones (PDI) en el lugar donde en 2015 dos brigadistas forestales hallaron los restos óseos del joven.

Hace sólo dos semanas Sergio Mardoff padre dio a conocer que habían identificado, por aviso de un anónimo, los restos que correspondían a su hijo.

Desde entonces ya se ha pedido tanto a las policías como a la Fiscalía que se investiguen las posibles irregularidades que llevaron a que el cuerpo estuviera más de tres años guardado, sin ninguna diligencia al respecto, en el Servicio Médico Legal (SML).

“Los zapatos encontrados aquí después de 10 años, hace tres años, están casi nuevos. El contenido del bolso está impecable, es como si el bolso no lo hubiesen abierto”
- Leonel Castro, abogado de la familia Mardoff

Además, la causa fue reabierta y el lunes 8 de octubre se realizaron pericias en el lugar del descubrimiento, a la altura del kilómetro 38 de Ruta de la Madera. En esa ocasión se hallaron más restos de Mardoff, los que no fueron levantados en 2015 cuando el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) hizo las pericias.

En la tarde de este jueves, en el mismo sitio, se reconstituyó el hallazgo de restos original, diligencia dirigida por el fiscal Eric Aguayo con el apoyo de la PDI, en específico, de equipos de la Brigada de Homicidios (BH) y del Laboratorio de Criminalística provenientes de la región Metropolitana, más la BH de Concepción y un perito del SML. Concurrieron también los dos brigadistas forestales y la familia.

Sergio Osses (RBB)
Sergio Osses (RBB)

Leonel Castro, abogado de la familia, explicó que desde su interpretación los peritajes buscaban aclarar todas las presuntas irregularidades al encontrarse los restos y concurrir el Labocar.

Por otro lado, Castro dio a conocer algunas de las pistas que han aparecido en el caso. Una de ellas, es que los zapatos de Mardoff Peirano, que fueron recogidos en 2015, estaban en perfecto estado.

“Los zapatos encontrados aquí después de 10 años, hace tres años, están casi nuevos. Es decir, no denotan un desgaste por el transcurso del tiempo”, manifestó Castro. “El contenido del bolso está impecable, es como si el bolso no lo hubiesen abierto”, agregó.

El abogado enfatizó que la situación es extraña, pues con el clima de la zona las pertenencias deberían estar más desgastadas.

Sergio Mardoff  padre (a la izquierda) | Sergio Osses (RBB)
Sergio Mardoff padre (a la izquierda) | Sergio Osses (RBB)

Sergio Mardoff padre, por otro lado, se mostró molesto, pues el bolso habría sido encontrado en los últimos peritajes.

“Ahora encontraron el bolso de mi hijo, después de que Labocar vino cuando hicieron el hallazgo y no encontraron nada”, dijo Mardoff.

Otro de los elementos conocidos es que uno de los brigadistas forestales nunca fue llamado a declarar después del descubrimiento, según su propio relato.

“El testigo dice que también encontró una cuerda, con mayor razón debieron haberlo llamado”, expresó Mardoff padre.

Sergio Osses (RBB)
Sergio Osses (RBB)

Sergio Mardoff Peirano fue visto por última vez el 30 de marzo de 2005, en una casa en el sector de Recodo, al inicio de la Ruta de la Madera, hoy demolida por las obras del puente Bicentenario. De acuerdo a su padre, la zona en la que finalmente se encontró el cadáver había sido recorrida por la familia y los amigos del joven cuando lo buscaban tras su desaparición.

Los restos finalmente serán entregados a la familia el próximo 29 de octubre.