El Ministerio de Transportes en la región del Bío Bío inició 17 procesos administrativos a empresas del recorrido Concepción-Lota, por denuncias de sobrecobros a estudiantes. Las líneas de buses arriesgan multas de $240 mil, como mínimo, pues podría existir una “apropiación indebida” de recursos.

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, señaló que este año han llevado a cabo más de 3 mil fiscalizaciones a las compañías que realizan estos recorridos y que cuentan con el subsidio respectivo para los alumnos, asegurando que han recibido once denuncias por incumplimientos en el pasaje para secundarios y la educación superior.

En esa misma línea, agregó que en los procesos administrativos se podría detectar una “apropiación indebida de los recursos” y que las empresas arriesgan multas que parten de las 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, más de 240 mil pesos.

La autoridad aseguró que es responsabilidad de cada chofer pegar el adhesivo que indica la tarifa rebajada para los estudiantes. Además, afirmó que el que no lo tenga y cuente con el subsidio estaría cometiendo una falta.

Aravena expresó que este año han cursado 320 infracciones a las empresas que realizan viajes entre Concepción-Lota y que cuarenta de ellas son por no respetar la tarifa de estudiantes.