La Contraloría detectó un sobre cobro en los pasajes que pagan los estudiantes que viajan entre Concepción y Lota, infringiendo los convenios a través de los cuales reciben subsidios del Ministerio de Transportes.

La auditoría, proceso habitual en las instituciones públicas, se realizó entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2017, analizando distintas empresas que prestan este tipo de servicio en la región del Bío Bío y que perciben el beneficio estatal.

De este modo se logró establecer que líneas de buses o taxibuses, que reciben el subsidio para “viajes urbanos y rurales de menos de 50 kilómetros”, están cobrando una “tarifa para estudiantes superior al 33% de la fijada para el adulto”.

En específico, se trata de Expresos del Carbón y Los Alces que cobran $400 a los secundarios y $500 a los de la educación superior, que se trasladan entre Concepción y Lota. Según la Contraloría, cada estudiante debería pagar $330. En promedio, los jóvenes que van hasta Lota pagan $170 en exceso.

Hecho que también se detectó en un bus de la empresa Buses Bío Bío, que recorre la ruta entre Concepción y Santa Juana. A pesar que son un poco más de 50 kilómetros, igual recibe el subsidio del Ministerio de Transportes y el pasaje se debería reajustar de $950 a $462.

Más faltas detectadas

Otra de las faltas halladas, fue la incongruencia en los carteles tarifarios y la ausencia de letreros con la frase “tarifa escolar rebajada”. Todo esto constituye una falta compleja para la Contraloría.

Sin embargo, también se detectó una observación “altamente compleja” y que tiene relación con una diferencia de más de $3 millones respecto a la rendición de cuenta de la empresa de Transportes y Administración Las Bahías S.A.

La respuesta que el Ministerio de Transportes entregó a la Contraloría, señala que estos documentos corresponderían a “personas que fallecieron en el transcurso de 2017”, pero el organismo estimó insuficientes los expedientes adjuntados para explicar lo sucedido, ya que “no acredita documentadamente que las diferencias no fueron depositadas”.

Radio Bío Bío consultó sobre esta situación a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, que a través de un escueto comunicado y en primer lugar, indican que la Contraloría otorgó plazo hasta el 21 de diciembre de este año para responder las observaciones.

Agregan que se encuentran trabajando para “respaldar y acompañar de los insumos necesarios dichas respuestas”, reconociendo que se deben mejorar los procedimientos internos y negando que tengan “vinculación a la falta de probidad administrativa”.