Región del Bío Bío
Domingo 28 octubre de 2018 | Publicado a las 10:07
Contraloría indaga líneas de buses Concepción-Lota: detectaron sobre cobro en pasajes de estudiantes
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Amparo Montoya
visitas

La Contraloría detectó un sobre cobro en los pasajes que pagan los estudiantes que viajan entre Concepción y Lota, infringiendo los convenios a través de los cuales reciben subsidios del Ministerio de Transportes.

La auditor√≠a, proceso habitual en las instituciones p√ļblicas, se realiz√≥ entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2017, analizando distintas empresas que prestan este tipo de servicio en la regi√≥n del B√≠o B√≠o y que perciben el beneficio estatal.

De este modo se logr√≥ establecer que l√≠neas de buses o taxibuses, que reciben el subsidio para ‚Äúviajes urbanos y rurales de menos de 50 kil√≥metros‚ÄĚ, est√°n cobrando una ‚Äútarifa para estudiantes superior al 33% de la fijada para el adulto‚ÄĚ.

En espec√≠fico, se trata de Expresos del Carb√≥n y Los Alces que cobran $400 a los secundarios y $500 a los de la educaci√≥n superior, que se trasladan entre Concepci√≥n y Lota. Seg√ļn la Contralor√≠a, cada estudiante deber√≠a pagar $330. En promedio, los j√≥venes que van hasta Lota pagan $170 en exceso.

Hecho que también se detectó en un bus de la empresa Buses Bío Bío, que recorre la ruta entre Concepción y Santa Juana. A pesar que son un poco más de 50 kilómetros, igual recibe el subsidio del Ministerio de Transportes y el pasaje se debería reajustar de $950 a $462.

M√°s faltas detectadas

Otra de las faltas halladas, fue la incongruencia en los carteles tarifarios y la ausencia de letreros con la frase ‚Äútarifa escolar rebajada‚ÄĚ. Todo esto constituye una falta compleja para la Contralor√≠a.

Sin embargo, tambi√©n se detect√≥ una observaci√≥n ‚Äúaltamente compleja‚ÄĚ y que tiene relaci√≥n con una diferencia de m√°s de $3 millones respecto a la rendici√≥n de cuenta de la empresa de Transportes y Administraci√≥n Las Bah√≠as S.A.

La respuesta que el Ministerio de Transportes entreg√≥ a la Contralor√≠a, se√Īala que estos documentos corresponder√≠an a ‚Äúpersonas que fallecieron en el transcurso de 2017‚ÄĚ, pero el organismo estim√≥ insuficientes los expedientes adjuntados para explicar lo sucedido, ya que ‚Äúno acredita documentadamente que las diferencias no fueron depositadas‚ÄĚ.

Radio B√≠o B√≠o consult√≥ sobre esta situaci√≥n a la Secretar√≠a Regional Ministerial de Transportes, que a trav√©s de un escueto comunicado y en primer lugar, indican que la Contralor√≠a otorg√≥ plazo hasta el 21 de diciembre de este a√Īo para responder las observaciones.

Agregan que se encuentran trabajando para ‚Äúrespaldar y acompa√Īar de los insumos necesarios dichas respuestas‚ÄĚ, reconociendo que se deben mejorar los procedimientos internos y negando que tengan ‚Äúvinculaci√≥n a la falta de probidad administrativa‚ÄĚ.

Tendencias Ahora