Un emotivo reencuentro se vivió la madrugada de ayer domingo en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, cuando Gens Jean Joseph -haitiano radicado en Concepción- se reunió con su esposa Nativitita Jean Joseph Paulon, gracias a una autorización humanitaria otorgada por el Gobierno.

La mujer se encontraba en la isla caribeña, pero su pareja postuló al permiso que le fue otorgado, convirtiéndose así en el primer favorecido con la visa de reunificación familiar, consigna El Mercurio.

El viaje de Nativitita comenzó en Puerto Príncipe, pasó por Panamá y llegó a Santiago. Allí fue recibida por su esposo y miembros de la comunidad haitiana.

Según T13, hace casi un año que el matrimonio no se veía, luego de que Gens abandonara su país.

“Yo vine buscando una mejor experiencia”, aseguró mientras esperaba nervioso a su esposa en el terminal aéreo.

“Se siente muy bien, estoy feliz”, sostuvo.

Tras el emotivo reencuentro -que incluyó numerosas fotos para guardar el momento y otros cuantos abrazos- emprendieron rumbo por tierra hasta Concepción, donde se radicarán definitivamente.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Visa Humanitaria

La tramitación a este beneficio comenzó en julio de 2018 y permite que los ciudadanos haitianos residentes en Chile puedan traer a sus familiares.

En total, -según el anuncio realizado a mediados de este año- se entregarán 10 mil de esos documentos al que podrán acceder cónyuges, convivientes civiles e hijos.

“Es una conducta muy generosa también de todos los chilenos, ya que permite que los niños no sean separados de sus familias y les entrega protección, dignidad y bienestar”, afirmaba en ese entonces el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

¿Condiciones?

Para obtener una visa humanitaria el haitiano con situación migratoria en regla debe redactar primero una carta certificada en Chile y, posteriormente, el pariente se contactará con las oficinas en Puerto Príncipe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esta institución será la encargada de realizar y analizar los distintos requisitos, entre los que están antecedentes penales, chequeo de salud que acredite que no porta ninguna “enfermedad infectocontagiosa” y el correspondiente pago de las tramitaciones de estos documentos.