Región del Bío Bío
Lunes 29 octubre de 2018 | Publicado a las 12:35 · Actualizado a las 12:42
Emotivo reencuentro: haitiano penquista se re√ļne con su esposa gracias a visa del Gobierno
Publicado por: Nicol√°s Parra
visitas

Un emotivo reencuentro se vivió la madrugada de ayer domingo en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, cuando Gens Jean Joseph -haitiano radicado en Concepción- se reunió con su esposa Nativitita Jean Joseph Paulon, gracias a una autorización humanitaria otorgada por el Gobierno.

La mujer se encontraba en la isla caribe√Īa, pero su pareja postul√≥ al permiso que le fue otorgado, convirti√©ndose as√≠ en el primer favorecido con la visa de reunificaci√≥n familiar, consigna El Mercurio.

El viaje de Nativitita comenzó en Puerto Príncipe, pasó por Panamá y llegó a Santiago. Allí fue recibida por su esposo y miembros de la comunidad haitiana.

Seg√ļn T13, hace casi un a√Īo que el matrimonio no se ve√≠a, luego de que Gens abandonara su pa√≠s.

“Yo vine buscando una mejor experiencia”, asegur√≥ mientras esperaba nervioso a su esposa en el terminal a√©reo.

“Se siente muy bien, estoy feliz”, sostuvo.

Tras el emotivo reencuentro -que incluyó numerosas fotos para guardar el momento y otros cuantos abrazos- emprendieron rumbo por tierra hasta Concepción, donde se radicarán definitivamente.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Visa Humanitaria

La tramitación a este beneficio comenzó en julio de 2018 y permite que los ciudadanos haitianos residentes en Chile puedan traer a sus familiares.

En total, -seg√ļn el anuncio realizado a mediados de este a√Īo- se entregar√°n 10 mil de esos documentos al que podr√°n acceder c√≥nyuges, convivientes civiles e hijos.

“Es una conducta muy generosa tambi√©n de todos los chilenos, ya que permite que los ni√Īos no sean separados de sus familias y les entrega protecci√≥n, dignidad y bienestar”, afirmaba en ese entonces el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

¬ŅCondiciones?

Para obtener una visa humanitaria el haitiano con situación migratoria en regla debe redactar primero una carta certificada en Chile y, posteriormente, el pariente se contactará con las oficinas en Puerto Príncipe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esta instituci√≥n ser√° la encargada de realizar y analizar los distintos requisitos, entre los que est√°n antecedentes penales, chequeo de salud que acredite que no porta ninguna ‚Äúenfermedad infectocontagiosa‚ÄĚ y el correspondiente pago de las tramitaciones de estos documentos.

Tendencias Ahora