Se espera que el proyecto de modernización tributaria que lleva adelante el gobierno de Sebastián Piñera recaude cerca de 428 millones de dólares al Fisco, pero primero debe superar las diversas etapas en el Congreso donde, en ambas cámaras, la mayoría la tiene la oposición.

De ahí que el Ejecutivo, así como también el Ministerio de Hacienda, tengan toda la voluntad de dialogar con los parlamentarios de oposición para agilizar estos trámites.

Sin embargo, una publicación de The Economist dio cuenta sobre las expectativas económicas de Chile y trató de explicar el porqué no logra el desarrollo.

Una de las causas que expone la revista británica es la constante transformación del sistema tributario, lo que genera incertidumbre y, con ello, una merma en el crecimiento.

Al ser consultado por esta publicación, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, dijo que como Gobierno no les gustaría hacer reformas, pero que las que realizó la administración de Michelle Bachelet no dieron los resultados esperados.

El exsubsecretario de Hacienda del segundo gobierno de Bachelet, Alejandro Micco, dijo que habrá que seguir de cerca el debate que se genere en el Congreso al respecto.

En esa línea, dijo esperar que la actual administración pudiera hacer correcciones de la reforma tributaria de la gestión pasada y que se fortalezca al Servicio de Impuestos Internos.

El proyecto de modernización tributaria espera poder recaudar cerca del 0,1% del Producto Interno Bruto y, además, contempla mejorar la tributación de la empresas contaminantes mediante los denominados impuestos verdes.