La reforma tributaria, uno de los proyectos ejes en materia económica para el Gobierno, comenzó su tramitación legislativa en el Congreso.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso por más de dos horas en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja los detalles de la iniciativa que contempla, entre otros aspectos, la integración total del sistema, la creación de impuestos para plataformas digitales y la Defensoría del Contribuyente.

El presidente de la instancia, el diputado Pablo Lorenzini (DC), planteó la necesidad que el Gobierno se abra a dialogar con la oposición y vislumbró que en enero de 2019 se podría votar la idea de legislar.

El diputado Giorgio Jackson (RD) sostuvo que la presentación del ministro Larraín dejó más dudas que certezas, ya que a su juicio la reforma es regresiva y no deja en claro en cómo cambia la distribución del ingreso.

El parlamentario del Frente Amplio señaló que el espacio para aprobar el proyecto en general lo debe crear el Gobierno.

Por su parte, Larraín dijo esperar que el proyecto avance más rápido que lo estimado por la comisión y manifestó una postura abierta al diálogo.

La reforma tributaria, que no tiene urgencia legislativa, retomará su discusión en la Comisión de Hacienda el 25 de septiembre, para luego continuar después del debate por el Presupuesto 2019.