Economía
Viernes 28 septiembre de 2018 | Publicado a las 13:58
La trampa econ√≥mica que Pi√Īera debe evitar si quiere llevar a Chile al desarrollo
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La llamada “trampa de los ingresos medios” es aquella situaci√≥n en la cual el crecimiento de un pa√≠s se ralentiza tras lograr tales niveles, haciendo que la transici√≥n al desarrollo se aleje e incluso -en algunos casos- se vea inalcanzable.

De acuerdo al Global Economic Symposium, citando cifras del Banco Mundial, sólo 13 de 101 países de tales características en 1960 pudieron convertirse en naciones de altos ingresos, recién en 2008.

Y es √©sta la trampa que Sebasti√°n Pi√Īera debe evitar si quiere llevar a Chile al desarrollo, seg√ļn consign√≥ The Economist.

A juicio del medio, el Mandatario podría alcanzar tal meta con su proyecto de reforma tributaria, actualmente en tramitación, la que buscará rebajar impuestos a grandes y medianas empresas, algunas que incluso no tributaban previo a la medida impuesta por Michelle Bachelet para costear la gratuidad en la Educación.

No obstante, la medida ya enfrenta reticencia en el Congreso, ya que la oposición junto con el Frente Amplio dominan el escenario parlamentario, con Chile Vamos relegado a segundo lugar. Los empresarios, por su parte, admitieron que era un alivio para ellos.

Antiguamente considerados los “jaguares de Am√©rica Latina” por el crecimiento que sucedi√≥ a la dictadura de Augusto Pinochet, aquellos d√≠as de gloria ya quedaron atr√°s a juicio de la publicaci√≥n, que destac√≥ los magros resultados de la segunda gesti√≥n de Bachelet, administraci√≥n que cerr√≥ 2017 con el mayor d√©ficit fiscal de los √ļltimos 8 a√Īos.

Con ello, la deuda p√ļblica aument√≥ al 23,8% del PIB de 2016, alcanzado la proporci√≥n m√°s alta con relaci√≥n a √©ste desde 1993.

A lo anterior sumaron el hecho que bajo la segunda gesti√≥n de la actual comisionada para los Derechos Humanos de la ONU los sindicatos se fortalecieron y el mercado no s√≥lo se vio afectado por su reforma tributaria, sino que tambi√©n por su deseo de redactar una nueva constituci√≥n, medida que el gobierno de Pi√Īera desestim√≥.

También apuntaron al variante precio del cobre, que comenzó a caer de manera sostenida desde 2014, y la falta de inversión privada.

¬ŅEntonces, espec√≠ficamente qu√© debe hacer Pi√Īera? The Economist advirti√≥ que el jefe de Estado tiene avanzar en diferentes frentes, aunque reciban cr√≠ticas y tomen a√Īos en lograr su concreci√≥n.

Por ejemplo, lograr la aprobación de la Sala Cuna Universal para que más mujeres entren al mercado laboral e invertir 8 mil millones de dólares en La Araucanía, para combatir la pobreza en la región con más necesidades a nivel país.

Además, debe reducir las regulaciones a las empresas y valoraron la presentación del Estatuto Laboral Joven, que simplifica el empleo de estudiantes, iniciativa que ya cuenta con detractores.

Pero de todos los anteriormente mencionados, lograr que se apruebe la reforma tributaria sería el más difícil.

Incluso de ver la luz, pero no lograr financiarse, el Estado terminará aumentando la deuda y contará con menos dinero para financiar otros planes, como la inyección de recursos en La Araucanía, combatir el crimen, mejorar la salud y aumentar las pensiones.

The Economist avisoró que la ventana para promulgar políticas ambiciosas y valientes no estará abierta por mucho, debido a factores domésticos y externos.

En suelo nacional, la aprobaci√≥n a su gesti√≥n ha sido superada por la desaprobaci√≥n en m√°s de una ocasi√≥n, algo que parece ser de suma importancia para el Ejecutivo en el llamado “segundo piso” de La Moneda.

Internacionalmente, la guerra comercial y el alza de las tasas de interés en todo el mundo comienzan a enturbiar el panorama exterior para el país con una de las economías más abiertas del mundo.

Por ello, si quiere sacar a Chile de esta situaci√≥n y evitar el entrampamiento econ√≥mico perpetuo, The Economist le recomienda “actuar r√°pido”.

Tendencias Ahora