Un apoyo transversal a la idea del Gobierno de reformar el Código Penal, manifestaron diputados del distrito 21.

144 años tiene el texto legal. Durante el anterior mandato del Presidente Piñera, se envió una modificación al Congreso, lo mismo hizo Michelle Bachelet, pero las ideas no prosperaron y ahora nuevamente, según publicó La Tercera, se intenta hacer un cambio.

Este cuenta con puntos como la sistematización de las normas penales; el aumento de delitos; un nuevo catálogo de temas; un nuevo sistema para aplicarlas y su explicación de funcionamiento, entre otros.

Consultado ante esta posibilidad, el diputado de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea, se mostró a favor y destacó que en esta iniciativa se piense en una colaboración al trabajo de los jueces.

La diputada de la DC, Joanna Pérez, también se mostró a favor de la idea del Ejecutivo, pero dijo que lo que se modifique, debe contemplar la institucionalidad.

El diputado Manuel Monsalve indicó que es urgente modernizar el Código Penal, ante la existencia de nuevos delitos.

Para este último parlamentario, que además milita en el Partido Socialista, es necesario que la modificación al Código Penal se transforme en una herramienta para combatir la delincuencia y que mejore la percepción de la ciudadanía hacia la justicia.