La creación de un nuevo Código Penal ha sido un desafío para el gobierno de Sebastián Piñera, el cual viene desde su periodo anterior, cuando envió la primera propuesta al Congreso poco antes de entregar el mando. A fines de septiembre, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, recibiría a propuesta.

Esto debido a que la actual normativa fue promulgada en 1874, lo que demanda una actualización urgente del reglamento que entró en vigencia hace 144 años, con cinco intentos fallidos por modernizarlo.

Maria Elena Santibáñez, profesora de Derecho Penal, Procesal y Clínica Jurídica de la Universidad Católica, aseguró que este es “uno de los códigos más vetusto del ordenamiento jurídico y que las necesidades más urgentes corresponden a adecuar el código penal a nuestra realidad actual, principalmente con respecto a la teoría de la pena”.

Además, criticó la nula participación que se le ha dado a las mujeres en el desarrollo de esta nueva propuesta.

“Habría sido bastante bueno que en esta última comisión se convocara a mujeres penalistas”, advirtió.

Esto a propósito de los cambios que ya se manejan para el nuevo Código, entre los que se incluyen: sanciones por nuevos tipos de delito como el hostigamiento o acoso y las coimas por licitaciones a privados.

También se incluye un nuevo sistema para aplicar las penas que se expresan en años, de esta forma se busca reducir el margen de interpretación para sancionar una conducta delictiva específica y se obliga a los jueces a aplicar la sanción que establece este nuevo Código.

Otro de los puntos en que se consideran cambios es en la responsabilidad penal para personas jurídicas, donde “se prescindirá de un sistema de catálogo y, en su reemplazo, la propia persona jurídica deberá determinar qué delitos deberá prever y prevenir”.

A pesar de esto, el diputado Tomás Hirsch, parte de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, afirmó que no han sido consultados sobre el tema, estando en total disposición para ello.

“Yo creo que hay una incomunicación grande por parte del Gobierno”, dijo.

Desde la Comisión del Senado, en tanto, dijeron que no han tratado el tema y que por el momento no manejan información sobre la nueva propuesta, pese a que se pretende enviar la propuesta al ministro de Justicia a fin de mes.