Nacional
S√°bado 22 septiembre de 2018 | Publicado a las 19:08
Propuesta de nuevo Código Penal sería enviada al ministro Larraín antes que termine septiembre
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Beatriz Vallejos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La creaci√≥n de un nuevo C√≥digo Penal ha sido un desaf√≠o para el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, el cual viene desde su periodo anterior, cuando envi√≥ la primera propuesta al Congreso poco antes de entregar el mando. A fines de septiembre, el ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, recibir√≠a a propuesta.

Esto debido a que la actual normativa fue promulgada en 1874, lo que demanda una actualizaci√≥n urgente del reglamento que entr√≥ en vigencia hace 144 a√Īos, con cinco intentos fallidos por modernizarlo.

Maria Elena Santib√°√Īez, profesora de Derecho Penal, Procesal y Cl√≠nica Jur√≠dica de la Universidad Cat√≥lica, asegur√≥ que este es “uno de los c√≥digos m√°s vetusto del ordenamiento jur√≠dico y que las necesidades m√°s urgentes corresponden a adecuar el c√≥digo penal a nuestra realidad actual, principalmente con respecto a la teor√≠a de la pena”.

Además, criticó la nula participación que se le ha dado a las mujeres en el desarrollo de esta nueva propuesta.

“Habr√≠a sido bastante bueno que en esta √ļltima comisi√≥n se convocara a mujeres penalistas”, advirti√≥.

Esto a propósito de los cambios que ya se manejan para el nuevo Código, entre los que se incluyen: sanciones por nuevos tipos de delito como el hostigamiento o acoso y las coimas por licitaciones a privados.

Tambi√©n se incluye un nuevo sistema para aplicar las penas que se expresan en a√Īos, de esta forma se busca reducir el margen de interpretaci√≥n para sancionar una conducta delictiva espec√≠fica y se obliga a los jueces a aplicar la sanci√≥n que establece este nuevo C√≥digo.

Otro de los puntos en que se consideran cambios es en la responsabilidad penal para personas jur√≠dicas, donde “se prescindir√° de un sistema de cat√°logo y, en su reemplazo, la propia persona jur√≠dica deber√° determinar qu√© delitos deber√° prever y prevenir”.

A pesar de esto, el diputado Tomás Hirsch, parte de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, afirmó que no han sido consultados sobre el tema, estando en total disposición para ello.

“Yo creo que hay una incomunicaci√≥n grande por parte del Gobierno”, dijo.

Desde la Comisión del Senado, en tanto, dijeron que no han tratado el tema y que por el momento no manejan información sobre la nueva propuesta, pese a que se pretende enviar la propuesta al ministro de Justicia a fin de mes.

Tendencias Ahora