La Fiscalía de Concepción cumplió ya cuatro meses de diligencias para establecer lo que ocurrió tras la fuga de gas en el Sanatorio Alemán el 21 de abril pasado, habiendo ya incluso declarado la mayoría de los principales responsables de haber tomado las medidas para evitar que la emergencia pasara a mayores.

La investigación busca establecer las responsabilidades en los tres cuasidelitos de homicidios, es decir las muertes de los dos obreros de la contratista ISD que realizaba el trabajo en el estacionamiento de la clínica, y el de la dependiente del café Starbucks que funcionaba a un lado del patio interior, así como las lesiones causadas a 49 personas, entre pacientes y personal del Sanatorio.

Existen diligencias pendientes que podrían ser clave para el esclarecimiento de la tragedia, entre ellas un peritaje de la SEC, así como el interrogatorio al subgerente de Operaciones del establecimiento asistencial, Bruno Boero Valenzuela, quien a pesar de las citaciones no habría concurrido a la Fiscalía. Esto último, sin embargo, fue negado por desde el Sanatorio Alemán.

Lo cierto es que el mismo día de la explosión se negó a entregar voluntariamente al Ministerio Público los videos de las cámaras de seguridad.

No obstante, ya están en poder del organismo persecutor antecedentes categóricos sobre lo que hicieron o dejaron de hacer quienes debían tener claridad de los protocolos en casos tan graves como la rotura de una cañería en un hospital, ya sea de oxígeno o, como en el caso del Sanatorio, del gas que escapó durante más de 45 minutos al medioambiente y que terminó causando una tragedia grave, no sólo en términos de vidas humanas sino también en lo económico por la destrucción de las instalaciones de la clínica.

Archivo | Agencia UNO
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Un túnel y el origen de la tragedia

Según los peritajes de la PDI y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, a los que tuvo acceso Radio Bío Bío, queda descartada una información que circuló desde el día de la explosión sobre los trabajos que se realizaban entre el estacionamiento 1 de los médicos y el patio interior del Sanatorio Alemán: no se trataba de una rampla para discapacitados sino una obra que buscaba dar comodidad en el desplazamiento de los facultativos desde su auto hasta su consulta.

Todo esto, debido a que el túnel que comunicaba el estacionamiento con la clínica era demasiado bajo y por lo tanto debía bajarse la superficie, para lo cual los obreros de la empresa ISD tenían que aumentar la altura mediante el rebaje del piso y la habilitación de algunos peldaños al inicio y final del pasadizo.

Fue en esa excavación con un “cango” o “roto martillo” que el trabajador Víctor Salazar, quien muere posteriormente, rompió la cañería de gas a las 09:36 horas, comenzando la fuga.

El supervisor de la contratista, Francisco Olivares Lavanchi, relató a Investigaciones que “no sabíamos qué se había pasado a llevar… No se sentía olor a gas, pero era un ruido muy fuerte. Por precaución le dije a los trabajadores que nos retiráramos y los tres (junto a Rodrigo Bastidas) fuimos a hablar con los guardias del Sanatorio”.

Agrega que se le informó lo ocurrido a guardias del lugar que a su vez avisaron al prevencionista de riesgos del Sanatorio Alemán, Patricio Canales, quien indica Olivares llegó a los dos minutos “manifestando que lo que salía era gas, procediendo a llamar a la empresa GasSur y al mismo tiempo hizo evacuar a las personas que se encontraban en el sector donde estaba la fuga”.

Contradicciones

La versión del supervisor de ISD difiere en todo caso con la declaración del prevencionista de riesgos, quien asegura en su declaración a la PDI que al momento de la rotura de la cañería no estaba en el Sanatorio y que pasado las 09:30 horas recibe un llamado del monitor de las cámaras de seguridad de la clínica, Héctor Barría, desplazándose entonces hasta su lugar de trabajo y reconociendo que al llegar “ya habían evacuado a las personas a la zona de seguridad”.

Según Barría, quien de ser cierta su versión de los hechos aparece como el funcionario que toma las más acertadas decisiones, es él quien estando en la sala de monitores recibe de la guardia de seguridad Leticia Santander la alerta sobre una rotura de cañería.

Agencia UNO
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“De manera inmediata llamé a mantención para que acudieran al lugar, para que evaluáramos la situación. Mientras me desplazo, siendo las 09:36 horas, llamo por teléfono al prevencionista… Le consulté qué hago, a lo que me respondió que llamara a Bruno Boero, ingeniero encargado del Servicio de Operaciones de la clínica… A las 09:37 horas llamé por celular a Bruno, a quien le dije que tenía una fuga en el sector del pasillo, que podía ser de gas, solicitándole instrucciones, situación que al parecer le molestó, indicándome que “lo viera con el eléctrico”. Al hacerle hincapié que podía ser gas me dijo “entonces llama a GasSur”. Cuando le pido el número de emergencia me señaló que buscara yo mismo el número y que me contactara con ellos. Que él iba en camino”.

“GasSur: ¿Número de cliente?”

El relato de Héctor Barría, cuya función es monitorear las cámaras de seguridad y verificar la función de los guardias, continúa al asegurar que “al ver la gravedad de la situación, de manera preventiva y de propia iniciativa, comencé a evacuar a las personas del Centro de Diagnóstico, solicitándole a los guardias efectuar esa labor”.

Según su versión, a las 09:52 horas intentó sin éxito volver a contactarse con el prevencionista Patricio Canales y que a esa misma hora lo llama Bruno Boero para preguntarle si se había comunicado con GasSur.

“Le informé que ya había realizado dicha acción, pero que para ello era necesario tener el número de cliente, dato que desconocía. Seguidamente llamé por teléfono al eléctrico de turno, con quien revisamos junto al calderero don José los medidores de gas, percatándonos que para poder cerrar el paso del gas que estaba en el suelo era necesario una llave especial que no teníamos”.

Agencia UNO
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El monitor de la clínica asegura que para dar curso al llamado de emergencia GasSur le pide el número de cliente de la clínica. Según el encargado de turno de la empresa, Cristopher Toledo, alrededor de las 10:10 horas recibe un llamado de la sala de control.

“El jefe de que me llamó de nombre Hugo me pide llamar al equipo de primera intervención, a lo que le respondí que llamara él… pues me encontraba en otra emergencia en Concepción, por lo que me demoré como 10 minutos en llegar… Me señalan lo que ocurría… voy a mi vehículo y saqué una llave de válvula, con la que procedí a cerrarla, para evitar que siguiera la fuga de gas”.

Continúa el encargado de GasSur en su testimonio a la PDI, al asegurar que comunica al prevencionista de riesgos que se desplazaban hacia el Sanatorio los equipos de intervención de la empresa. “Me pregunta si la válvula estaba cortada, respondiéndole que sí. Eso fue lo único que hablé con él”, agrega.

Ya a esta altura, según todas las declaraciones, y como lo confirma el funcionario de GasSur, había arribado al lugar de la emergencia Patricio Canales, pero también el subgerente de Operaciones. Sin embargo, ni el prevencionista ni Boero parecen tomar o dar instrucción alguna, aunque es aquí cuando ocurren los hechos que debe aclarar la Fiscalía, pues son los segundos previos a la explosión.

Cedida
Cedida

Según Hugo Barría, tras cerrar la válvula el operario de GasSur, “Patricio Canales nos señala a viva voz frente al encargado de la caldera y el eléctrico de turno “Eso era todo. Eso era la weá, situación que me llamó la atención ya que nunca se acercó al inspector de GasSur para consultarle qué se debía hacer… Es en ese momento que a través de los equipos radiales el prevencionista emite un comunicado a los monitores de piso informando “que la emergencia había sido controlada, que era un hecho menor, que volvieran a los puestos de trabajo”.

El resto es historia conocida y difundida públicamente a través de las redes sociales desde el primer día, mediante un video donde se ve y escucha al prevencionista de riesgos de la clínica indicar a las personas evacuadas que podían regresar al edificio del Sanatorio Alemán.

“Pato, conchetumadre

El peritaje firmado por el comisario de la PDI, Miguel Carrillo, establece que la explosión ocurre según una de las cámaras de seguridad a las 10:30 horas con 19 segundos.

“La explosión fue tan grande que lo único a que atiné fue a proteger a la carabinero con quien estaba conversando e informándole que teníamos una fuga de gas. Luego de eso miro a Patricio Canales, quien se encontraba un poco más retirado del lugar del siniestro, a quien sólo atiné a gritarle ‘¡Pato conchetumadre!’, recibiendo como respuesta un encoger de hombros y nada más”, relata Barría.

En el informe policial son una decena de personas las que entregan su testimonio, aunque sin que aparezca la versión de Bruno Boero, el responsable de las operaciones en la clínica. Según los antecedentes de Radio Bío Bío, hasta el día de hoy él no ha sido interrogado no obstante las varias citaciones del Ministerio Público.

Quien sí entrega una relación de los eventos es el supervisor de obras civiles de la contratista ISD, Francisco Olivares, informando a la PDI que tras el fin de la fuga de gas y al escuchar al prevencionista invitando a regresar a la clínica, sus obreros regresan al lugar a buscar las herramientas “ya que no íbamos a seguir trabajando, ya que se debía reparar la cañería dañada”.